¿Cuándo se reabrirá el túnel de Bielsa?

La DGA pide a Francia reabrir el paso transfronterizo a partir del 12 de mayo

 

El pasado 14 de abril Francia decretó el cierre total del túnel de Bielsa “hasta nueva orden” con motivo del cierre de fronteras que trajo consigo la pandemia por Coronavirus. El único paso transfronterizo para transporte de mercancías que quedó operativo en Aragón ha sido durante este tiempo el túnel de 8 kilómetros de Somport.

Pero ahora, el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet, José Luis Soro, ha pedido mediante una solicitud al Prefecto de Altos Pirineos (Francia) que el próximo 12 de mayo se levante el decreto que supuso el cierre del túnel transfronterizo sin establecer una fecha de reapertura.

Según explica José Luis Soro en el Heraldo de Aragón, “entendemos que la extensión del estado de confinamiento en Francia hasta el 11 de mayo de 2020 puede marcar una frontera temporal para el cierre actual”.

Desde la DGA advierten de que el cierre actual del túnel de Bielsa-Aragnouet tiene un impacto directo en los trabajadores transfronterizos de la Comarca de Sobrarbe (Aragón) y los valles de Nestes y Louron (Francia). Y, por tanto, “debería reanudarse la actividad económica a ambos lados de los Pirineos, comenzando por el transporte de mercancías, principalmente de origen agroalimentario, que habitualmente pasa por el túnel de Bielsa-Aragnouet”.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio