El comienzo de la cosecha de cereales en Aragón se afronta con optimismo

Ya ha comenzado la cosecha de cebada, trigo, centeno y avena en buena parte de Aragón y las estimaciones iniciales hablan de que la producción será más elevada que en las campañas anteriores, superando los dos millones y medio de toneladas.

El motivo principal de estos buenos presagios tiene que ver con el comportamiento meteorológico de los últimos meses, con abundantes lluvias tanto en la primera parte de la campaña, previo a cuando se preparan los terrenos para la siembra, como en los meses centrales del invierno, fundamentales para el engorde y la consolidación de los granos.

“Tras varios años con mal tiempo, en esta ocasión se puede hablar de una buena cosecha”, asegura el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), José Manuel Roche, según recoge El Periódico de Aragón. Luis Alquézar, del sindicato UAGA, lo reafirma: “en algunas zonas aún es pronto para anticipar la producción, pero se espera que la situación general sea positiva”, declara en el mismo medio de comunicación.

¿Y qué ocurrirá con los precios? La comercialización del cereal se hace en mercados altamente especulativos, por lo que es un riesgo avanzar acontecimientos. “La tendencia de los mercados internacionales es a la baja”, se lamenta Alquézar en El Periódico de Aragón. Así que lo ideal para garantizar que se cubren todos los gastos sería que se pagara la tonelada de cebada a 180 euros, cuando en este momento la media se encuentra a 160. Por otro lado, Ángel Sámper de ASAJA, advierte: “los tratamientos contra los hongos han encarecido la campaña, por lo que en algunas explotaciones se corre el riesgo de no cubrir costes”.

También puede interesarte

Scroll al inicio