El ser humano puede ser un evaluador de cultivos excelente

Un estudio realizado por la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) y la Universidad de Montana ha convertido las encuestas semanales que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) realiza semanalmente sobre el estado de los cultivos desde mediados de la década de los 80 en un elemento válido para evaluar el estado y el rendimiento de los cultivos.

Estas encuestas, respondidas por redes de observadores, aunque eran muy útiles para los productores agrícolas, empresas del sector de la alimentación, analistas de mercados o compañías de seguros agrícolas, no se empleaban a nivel científico porque se trataba de una interpretación subjetiva. “Pero nosotros hemos convertido esta encuesta cualitativa en una métrica cuantitativa de la condición del cultivo que carece de los sesgos personales o de ubicación de los encuestados, lo que resulta en una métrica objetiva que se puede utilizar para análisis científicos o para desarrollar sistemas de monitoreo de cultivos y alerta temprana”, explica en el Heraldo de Aragón el doctor Santiago Beguería, investigador del EEAD-CSIC y autor principal de este trabajo.

De hecho, el estudio demuestra que esta nueva métrica para medir el estado del cultivo puede predecir el rendimiento de la cosecha a mitad de temporada con igual o mayor precisión que las predicciones emitidas por el USDA o los analistas de mercado o que un satélite. Además, también se podría utilizar para anticipar los impactos de la sequía en la agricultura e informar dónde asignar los fondos de ayuda, lo que da estabilidad, evita la especulación y permite hacer previsiones a más largo plazo.

“Los sensores son irremplazables y nos ofrecen un conocimiento esencial, pero el exceso de tecnología nos ha hecho perder de vista el conocimiento experto del ser humano, que también es muy valioso y aun coste que puede ser cien veces menor”, explica el científico.

También puede interesarte

Scroll al inicio