Los beneficios nutricionales que aporta el consumo de cereales

“Cereales, vayamos al grano”. Este es el lema que este año se ha escogido con motivo del Día Nacional de la Nutrición (celebrado el pasado 28 de mayo), y es que los beneficios nutricionales que aporta el consumo de cereales son muchos. Y así lo explica Ascensión Marcos, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD): “Hemos escogido este año los cereales por su buen valor nutricional, que además mejora cuando estos alimentos se combinan entre sí o con otros productos, como legumbres o alimentos de origen animal”.

Otro de los beneficios de los cereales que apunta Marcos es que “son los alimentos más económicos en referencia a su coste en calorías y proteínas. Además, aportan hidratos de carbono, minerales, vitaminas B y E y enzimas y sus proteínas proporcionan un balance óptimo en aminoácidos esenciales”. Respecto a los cereales integrales, la presidenta de FESNAD declara que “son más ricos en nutrientes y aportan fibra insoluble, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales”.

El trigo, por ejemplo, es uno de los cereales más consumidos y además uno de los más valorados en la dieta mediterránea, gracias a su aporte de vitaminas, principalmente del grupo B y vitamina E, y minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio y el calcio. Si hablamos de arroz, sus componentes son mayoritariamente hidratos de carbono, apenas tiene grasa y aporta vitaminas, sobre todo del grupo B como el ácido fólico y minerales como el potasio. En cuanto al maíz, también posee vitaminas del grupo B y vitamina E. En definitiva, todo un festín para nuestro organismo y un placer para nuestro paladar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

También puede interesarte

Ir arriba