Un descubrimiento científico relacionado con el nivel de sodio en la cebada podría ayudar a mejorar el desarrollo y el rendimiento de este cereal

Una colaboración entre científicos de plantas ha ayudado a identificar una variación natural en un gen que influye en el contenido de sodio en los cultivos de cebada, un hallazgo que podría ayudar en el desarrollo de variedades de cebada con rendimiento y resistencia mejorados, explican desde la Fundación Antama.

David Salt, de la Universidad de Nottingham y Barley Hub, explica que han identificado una variante genética natural que permite que la cebada acumule más sal (sodio) en su grano. El exceso de sal generalmente se asocia con un pobre crecimiento de las plantas y una producción reducida de granos. Sin embargo, los bajos niveles de sal estimulan el crecimiento de las plantas.

El equipo de investigación examinó cómo una versión específica del gen HKT1;5 permite que las plantas de cebada acumulen altas concentraciones de sodio sin ningún impacto adverso en el crecimiento de las plantas, incluso sugiriendo un potencial de rendimiento mejorado en entornos no salinos.

También puede interesarte

Scroll al inicio