Finalizada la campaña de ensayos agronómicos de cultivos de invierno para el registro de nuevas variedades

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)  ha finalizado la campaña de ensayos de valor agronómico de cultivos de invierno. Durante la misma, se han evaluado 95 variedades pertenecientes a 17 especies, en un total de 131 ensayos distribuidos por toda España, con especial predominio de cultivos como el trigo blando y la cebada.

Según se informa desde el ministerio a través de su página web,  esta campaña es la antesala a la inscripción en el registro de variedades vegetales para su comercialización. Para lograrlo, deben superar una serie de pruebas durante dos campañas consecutivas: ensayos en campo, análisis de rendimiento, calidad, resistencia a enfermedades y estudios de adaptación agroclimática.
Los ensayos han sido realizados por las comunidades autónomas con el apoyo del ministerio. Posteriormente, el Laboratorio Agroalimentario de Santander las analiza las muestras de cada variedad para valorar su calidad final. Será en otoño cuando se presenten los resultados ante las comisiones nacionales de evaluación, donde se decidirá qué variedades cumplen los requisitos para ser registradas.

Un registro que va a permitir a los agricultores tener a su disposición semillas de variedades más productivas, de mayor calidad y mejor adaptadas al clima y al suelo de cada región, con criterios de sostenibilidad. Además de contribuir a la innovación en el sector agrario, esta red de ensayos proporciona información valiosa sobre el comportamiento de las variedades en condiciones de estrés climático o sanitario, lo que contribuye a los objetivos de sostenibilidad de la estrategia europea De la Granja a la Mesa.

Las variedades inscritas en el registro pasan a formar parte del Catálogo Común de la Unión Europea (UE),  lo que permite su comercialización en todos los estados miembros. Para poder exportar a terceros países, también pueden incluirse en el catálogo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  si así lo solicitan los obtentores.

Contenido relacionado:

Excelentes resultados en los ensayos de cereal de invierno realizados este año
En exposición pública los resultados de los ensayos en cereales de invierno

También puede interesarte

Scroll al inicio

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario