La Comisión Europea plantea la suspensión temporal de los aranceles de fertilizantes

Los ministros de Agricultura de los Veintisiete se reunían este miércoles en un encuentro informal, donde propusieron varias medidas con las que ayudar al sector agrario europeo. Entre ellas, la suspensión temporal de los aranceles a los fertilizantes que la Unión Europea aplica a terceros países. Concretamente, al amonio y la urea, muy extendidos en la agricultura europea por resultar esenciales para cultivos de cereales, hortalizas y forraje.

En una información de Efeagro se dan todos los detalles de la propuesta, que afecta a los aranceles MFN (Most-Favoured Nation). Son los que se aplican a todos los terceros países de manera uniforme, según las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con su suspensión temporal se pretende conseguir una reducción de los precios de las importaciones.
Para que la medida beneficie directamente a los agricultores y no se quede «en intermediarios o distribuidores», la Comisión planteó a los ministros unas salvaguardias. Asimismo, aboga por fortalecer la producción nacional para reducir las dependencias.

Estas medidas surgen en un contexto donde los fertilizantes se han encarecido en torno a un 60% con respecto a 2020, lo que presiona los márgenes de beneficio en las explotaciones agrícolas europeas. La Comisión considera vital mantener unos precios asequibles, tanto para los agricultores como para la seguridad alimentaria de Europa, y por ello, apuesta por diversificar las fuentes de suministro y reforzar la capacidad de producción europea.

La reunión estuvo presidida por los comisarios europeos de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic; de Agricultura y Desarrollo Rural, Christophe Hansen; y de Salud y Bienestar Animal, Olivér Várhelyi. En ella también se abordó el futuro marco plurianual de la Política Agraria Común (PAC) y su presupuesto, la competitividad global del sector agrícola y la simplificación administrativa para los agricultores.

Las preocupaciones ante una mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados mundiales o la necesidad «de preservar una fuerte posición competitiva de los agricultores europeos» fueron otros de los asuntos que centraron los debates.

Contenido relacionado:

Preocupación por las sanciones a las importaciones de fertilizantes del este de Europa
La fertilización, clave para conseguir una agricultura sostenible

También puede interesarte

Scroll al inicio

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario