La fertilización, clave para conseguir una agricultura sostenible

En el marco de la jornada de presentación de los resultados del proyecto AgroSceNa-up, celebrada este miércoles en la Universidad Politécnica de Madrid, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda,  destacaba el papel de la fertilización en la consecución de una agricultura sostenible. El motivo: la aplicación de nutrientes a los cultivos es esencial para su productividad, además de repercutir en su rentabilidad y sostenibilidad.

Según informa el Ministerio de Agricultura mediante nota de prensa publicada en su web, Miranda era el encargado de clausurar dicha jornada. Durante su intervención, se refería a la complejidad de la fertilización por depender de muchos factores, algunos de ellos variables y que el agricultor no puede controlar, como el clima o las plagas.

Llegados a este punto, el secretario general explicaba el objetivo del Real Decreto 1051/2022,  de 27 de diciembre, basado en establecer las reglas mínimas para conseguir una nutrición racional de los cultivos que permita aumentar o mantener la productividad, al tiempo que se reducen los posibles efectos adversos al medio ambiente.

Una filosofía que también abraza el proyecto AgroSceNa-up,  destinado a valorar escenarios de manejo agrícola a diferentes escalas para sistemas de cultivo mediterráneos sostenibles a través de la reducción de las pérdidas de nitrógeno. Fernando Miranda ensalzaba este proyecto, poniendo el foco en la visión global que plantea: desde un enfoque centrado exclusivamente en las explotaciones agrícolas a otro integrado territorialmente.

Contenido relacionado:

Europa insta a garantizar que los agricultores tengan acceso a fertilizantes

Los fertilizantes son indispensables para la producción agraria, la salud humana y la salud de los suelos

El VII Foro técnico en Sanidad Vegetal analizará las nuevas herramientas en el control de plagas

También puede interesarte

Scroll al inicio