Europa insta a garantizar que los agricultores tengan acceso a fertilizantes

Garantizar el acceso de los agricultores a los fertilizantes  ante el aumento del precio de éstos como consecuencia de la subida del importe del gas. Ésta fue la medida planteada por los ministros de Agricultura de la Unión Europea en la reunión celebrada en Luxemburgo  y de la que dio buena cuenta el ministro checo, país que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

Según recoge Efe AgroZdenek Nekula  manifestó que los ministros estuvieron de acuerdo en que se debe “asegurar que los agricultores tengan disponibles suficientes fertilizantes. Es muy importante para asegurar que tengamos una cosecha exitosa en el futuro«, afirmaba el titular de Agricultura checo tras la reunión de los Veintisiete,  dónde se abordó el aumento de precios provocado por la interrupción del suministro de fertilizantes desde Rusia y Ucrania debido a la guerra y a los altos precios de insumos como el gas.

De cara a afrontar esta situación, está previsto que el próximo 9 de noviembre la Comisión Europea  adopte una comunicación dirigida a apoyar a los fabricantes de fertilizantes. De esta forma, en la UE no se perdería este sector ni se tendrían que importar todos sus fertilizantes. Dicha comunicación también pretende ayudar a los agricultores a obtener los fertilizantes y a reducir su uso a largo plazo sin poner en riesgo la seguridad alimentaria  de los Veintisiete.

Así lo explicaba el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski,  quien destacaba la importancia de los fertilizantes en esta cadena, al tiempo que apuntaba que «estos días muchos fabricantes de fertilizantes han suspendido su producción por los costes extremos del gas y la energía».

En cuanto al aumento de los costes en el sector agrario, el comisario aseguraba que no se ve compensado por el incremento de precios de los productos finales. Según dijo, solo en tres países de la UE el aumento de costes ha sido menor que la subida de los precios: Estonia,  la República Checa y Rumanía.  En ese sentido, Wojciechowski afirmó que los países donde hay más ganadería son los que se enfrentan a una situación más negativa, ya que acumulan los precios de la energía y de los fertilizantes.

En otro orden de cosas, el comisario de Agricultura recordó que el acuerdo  de libre comercio entre la UE y Mercosur  tiene que ser ratificado por los Estados miembros pero que, de momento, todavía no se ha empezado a negociar.

 

Contenido relacionado:

La industria de los fertilizantes, en la cuerda floja, pide soluciones

Amplio consenso en la UE para la intervención en los mercados agrarios 

El elevado coste de la energía provoca una crisis global en la producción de fertilizantes

También puede interesarte

Scroll al inicio