Un nuevo productor europeo de fertilizantes instala su primera planta en España

Con el objetivo de acelerar la descarbonización de la industria agroalimentaria, nace Fertighy,  un nuevo productor europeo de fertilizantes bajos en emisiones. Según informa EFE Agro,  se trata de un proyecto impulsado por un consorcio que invertirá 1.700 millones en España, dónde construirá su primera planta.

La compañía estima la creación de 500 empleos directos y 1.500 indirectos en la planta española, cuya construcción empezaría a ejecutarse en 2025 en un emplazamiento que se dará a conocer en el último trimestre de este año.

En cuanto a la producción, sus previsiones hablan de más de un millón de toneladas métricas por año de fertilizantes nitrogenados con bajas emisiones de carbono a partir de electricidad renovable e hidrógeno verde,  lo que supondrá un ahorro de hasta 2 millones de toneladas de CO2 al año.

Así lo comunica Fertighy a través de un comunicado, en el que también detalla algunos datos relacionados con el sector, como que los agricultores europeos consumen más de 11 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados al año. Es por ello que -más allá de la planta española-, planean construir y operar varios proyectos más de fertilizantes bajos en carbono a gran escala en Europa.

Según datos aportados por la compañía, el sector agrícola es el responsable del 13% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea (UE).  En ese sentido, el director general de FertigHy, José Antonio de las Heras, ha manifestado la “urgencia por descarbonizar”  y la importancia de “establecer una industria más sostenible y autosuficiente para todos”.

Este consorcio de inversores está formado por las empresas EIT InnoEnergyRIC Energy,  MAIRE, Siemens  Financial ServicesInVivo  y Heineken.

 

Contenido relacionado:

5 millones de euros más para compensar la subida de los fertilizantes
Abonado nitrogenado en maíz: pautas y consejos sobre su uso
Los fertilizantes son indispensables para la producción agraria, la salud humana y la salud de los suelos.

También puede interesarte

Scroll al inicio