11 millones de euros para promover la incorporación de jóvenes aragoneses al campo

Con una dotación económica de 11 millones de euros, el Departamento de Agricultura  publicaba en el Boletín Oficial de Aragón (BOA)  del pasado 29 de diciembre una nueva convocatoria  para la incorporación de jóvenes al sector agrario aragonés. La presentación de solicitudes deberá realizarse de forma electrónica y el plazo se prolonga hasta el próximo 15 de febrero.
Se trata de una línea de ayudas con cargo a los fondos del Programa de Desarrollo Rural de Aragón para el período 2014-2022 que, por aplicación de la normativa europea, se posibilita continuar ejecutando fondos hasta el año 2025. Tiene el carácter de anticipado ya que su tramitación se efectuará a lo largo de este 2023.

Según publica Diario del Campo, con la aportación económica contemplada en esta convocatoria se prevé incorporar a unos 250 jóvenes, que es el número de solicitudes que anualmente se reciben en el Departamento de Agricultura y que cumplen las condiciones para su aprobación.

La convocatoria da mayor prioridad a mujeres jóvenes que deseen incorporarse al sector. El Gobierno de Aragón señala que “esta es una cuestión clave para abordar el problema de masculinización que afecta a significativas partes del ámbito rural aragonés; esta prioridad ha permitido que, del total de solicitudes aprobadas en años anteriores, el treinta por ciento correspondan a mujeres”.

Con esta medida, el ejecutivo autonómico pretende revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías vinculadas a la digitalización, así como nuevas estrategias tanto productivas como comerciales.

Así lo informa El Economista,  dónde, haciéndose eco de la nota de prensa emitida por el Gobierno de Aragón, también se manifiesta que el apoyo a los jóvenes agricultores redunda en una vertebración demográficamente equilibrada del medio rural por la vía de generación de empleo joven.

Contenido relacionado:

6.500.000€ destinados a ayudas para la renovación de maquinaria agrícola

El campo en Aragón se queda sin gente joven

También puede interesarte

Scroll al inicio