2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado una nueva iniciativa de sensibilización centrada en la sanidad vegetal

La FAO y la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) -que alberga la propia FAO-, acogieron con satisfacción la decisión de proclamar este año, el 2020, como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Con hasta un 40 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo que se pierden cada año debido a las plagas, resulta de vital importancia propiciar plantas saludables, tanto para la opinión pública como para los responsables de las políticas. Solo en términos económicos, las enfermedades de las plantas cuestan a la economía mundial cerca de 220.000 millones de dólares anuales y los insectos invasores unos 70.000 millones.

«El Año Internacional de la Sanidad Vegetal es una iniciativa clave para resaltar la importancia de la salud de las plantas para mejorar la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente y la biodiversidad e impulsar el desarrollo económico», aseguró la Directora General Adjunta de la FAO, María Helena Semedo.

Finlandia fue quien propuso por vez primera en 2015 la celebración de este Año Internacional al órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. En julio de 2017, la Conferencia de la FAO adoptó una resolución en apoyo a la propuesta.

«Las plagas y enfermedades no tienen pasaporte ni cumplen con las normas de inmigración y, por lo tanto, prevenir la propagación de estos organismos es en gran medida una empresa internacional que requiere la colaboración de todos los países. Por este motivo Finlandia propuso proclamar 2020 el Año Internacional de la Sanidad Vegetal», explicó Jari Leppä, Ministro de Agricultura y Bosques de Finlandia.

«A pesar del creciente impacto de las plagas y enfermedades de las plantas, los recursos para abordar el problema son escasos», advirtió Semedo. «Esperamos que este nuevo Año Internacional de Sanidad Vegetal -añadió- propicie una mayor colaboración mundial para apoyar las políticas de sanidad vegetal a todos los niveles, lo que contribuirá de forma significativa a la Agenda de Desarrollo Sostenible».

También puede interesarte

Scroll al inicio