2025 se postula como el cuarto año más cálido de la serie histórica en Aragón

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) presentaba el balance provisional del año 2025 en Aragón, hasta el 30 de noviembre, así como la predicción estacional del invierno y un avance del tiempo para los próximos días. A pesar de que la comunidad recibía el invierno astronómico, el pasado 21 de diciembre, con frío, lluvias e incluso nevadas a cotas bajas, se espera que esta estación sea más cálida de lo habitual.

El delegado territorial de la AEMET, Arcadio Blasco, era el encargado de detallar toda esta información, tal y como recogen distintos medios. Entre ellos, el Periódico de Aragón, que se hace eco de dicha presentación dividiéndola en tres bloques:

  • Predicción estacional del invierno
    Existe una alta probabilidad -en torno al 60%- de que los meses de diciembre, enero y febrero registren temperaturas más altas de lo normal en Aragón. Una tendencia de valores térmicos por encima de la media, que, sin embargo, no excluye la aparición de episodios de frío intenso ni de nevadas, habituales del invierno.
    Menos precisión aporta la AEMET a la hora de hablar de las precipitaciones, ya que las probabilidades se reparten equitativamente entre un escenario húmedo, seco o normal, con un 33% para cada uno de ellos. Según Blasco, esta ausencia de una señal clara para el conjunto del invierno se debe a la complejidad de las predicciones en España por su ubicación en latitudes medias.
    Con una duración total de 88 días y 23 horas, el invierno astronómico comenzó el pasado domingo, 21 de diciembre, y se prolongará hasta el 20 de marzo.

 

  • Balance provisional del año 2025
    A fecha de 30 de noviembre, el 2025 en Aragón se sitúa entre los años más cálidos de la serie histórica. Concretamente, el cuarto más cálido tras 2022, 2023 y 2024. Algo que, según Blasco, resulta preocupante debido a la persistencia del aumento de las temperaturas en los últimos ejercicios.
    A nivel hidrológico, la comunidad se mantiene fuera de una situación de sequía. Pese a que el año ha sido ligeramente seco, la disminución de precipitaciones no ha supuesto registros especialmente alarmantes.
    En el caso concreto del otoño que acaba de finalizar, ha sido especialmente cálido y seco. Con una temperatura media de 13,9 grados (0,9 grados por encima de la media) y con un déficit del 32% y 50 litros por metro cuadrado menos de lo habitual, ha sido el más seco desde 1961. A ello habría que excluir episodios puntuales como las intensas lluvias del 28 de septiembre en el área de Zaragoza, Pirineo y puntos del Bajo Aragón, y las nevadas del pasado 20 de noviembre.

 

  • El tiempo en los próximos días
    El invierno astronómico se estrenaba, el pasado domingo, con un importante cambio del tiempo, marcado por la entrada de un sistema de bajas presiones, la llegada de una masa de aire polar y el descenso de las temperaturas. Un episodio que dejaba cielos cubiertos, precipitaciones y nevadas en cotas relativamente bajas, en torno a los 1.000 a 1.400 metros. De ahí que esta semana de Navidad haya sido más fría de lo normal para estas fechas y se hayan registrado nuevas precipitaciones en distintos puntos de la comunidad.
    Ante este escenario, la AEMET ha anunciado el inicio de la emisión diaria de los boletines de peligro de aludes del Pirineo navarro, aragonés y catalán, así como de otros sistemas montañosos, elaborada desde Aragón.
    Para conocer la predicción meteorológica en Aragón, puede consultarse este enlace, donde se detalla toda la información acerca de las temperaturas, sensación térmica, humedad, vientos, precipitaciones, nieve… por días, e incluso, horas.

Contenido relacionado:

Un otoño muy húmedo y cálido da paso a un invierno que también será más cálido de lo normal
Tras un verano muy cálido y húmedo, llega a Aragón un otoño más cálido de lo normal

También puede interesarte

Scroll al inicio

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario