Desarrollan un test PCR similar al del Covid capaz de detectar enfermedades en tierra y plantas

Detectar patógenos en los vegetales y localizar, de forma rápida y precisa, enfermedades infecciosas en el suelo de cultivo y en las plantas, es el objetivo del test PCR desarrollado por “Microgaia Biotec”,  una empresa con sede en el Parque Científico de Murcia,  dedicada la investigación y desarrollo de tecnología agrícola.

Concretamente, y según recoge EFEAgro  haciéndose eco de las declaraciones realizadas por el fundador y CEO de la compañía, Cristóbal Sánchez,  están centrados “en el campo de la detección y seguimiento de poblaciones de microorganismos por técnicas moleculares en tiempo real, conocidas como PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)”.

Esta empresa murciana lleva 10 años trabajando en esta tecnología, poniendo en marcha desarrollos que permiten detectar numerosos organismos. Además, disponen de un servicio de análisis de patología vegetal para empresas externas. Con las herramientas moleculares que utilizan, han desarrollado unos kits de reactivos para que otros laboratorios agroalimentarios, que no cuentan con una parte específica de patología vegetal, puedan ampliar cartera de trabajo para sus clientes.

Más allá de estar a la cabeza de la implementación del I+D+i,  Microgaia también ofrece asesoramiento a empresas agrícolas o a las que se dedican a la mejora vegetal y de semillas, así como ensayos de eficacia de productos fitosanitarios.

El origen de la empresa -que se remonta a 2007 y tiene su germen en Cebas,  su evolución y desarrollo a lo largo de todo este tiempo, o los proyectos en los que está trabajando en la actualidad, entre los que destaca uno para la detección temprana de interrelación de plantas y microorganismos patógenos, son otras de las cuestiones en las que ahonda el citado artículo de EFEAgro.

Contenido relacionado:

El VII Foro técnico en sanidad vegetal analizará las nuevas herramientas en el control de plagas
Un nuevo productor europeo de fertilizantes instala su primera planta en España

También puede interesarte

Scroll al inicio