El CITA busca frenar la mala hierba invasora Amaranthus palmeri

Con el objetivo de contener la expansión de una especie de mala hierba que se ha extendido, sobre todo, en los campos de maíz, el CITA ha puesto en marcha el proyecto “Cooperación entre entidades del sector agroalimentario en Aragón para el control integrado de la mala hierba invasora Amaranthus palmeri (COOLPALMERI)”.

Según informa Diario del campo,  se trata de un proyecto liderado por Gabriel Pardo, con la colaboración de Ana Isabel Marí y Alicia Cirujeda, y subvencionado por el Programa de Desarrollo Rural  del Gobierno de Aragón.

Así, este mes de abril, el CITA  ha comenzado la campaña de ensayos para el estudio y control de esta mala hierba, que afecta principalmente al maíz pero también a cultivos hortícolas, forraje y leñosos. Es una especie, de ciclo estival, que se adapta perfectamente a las condiciones agroclimáticas del valle del Ebro.

En los dos últimos años se han llevado a cabo varios ensayos en Altorricón  y municipios próximos. Aunque provisionales, ya se pueden extraer algunos resultados, como que se confirma la dificultad de su manejo con la totalidad de métodos directos de control ensayados. Ésta es solo una de las diversas conclusiones extraídas por el CITA y que recoge Diario del Campo:
• Extremar las medidas preventivas (limpieza de maquinaria, utilización de estiércoles maduros…) para que los campos que no estén infestados continúen manteniendo sus parcelas libres de esta especie.
• El manejo integrado es obligatorio. Ningún método por sí mismo es suficiente para un control satisfactorio, sino que es imprescindible combinar varios de ellos.
• Una sola aplicación de cualquier herbicida no es suficiente para controlar las emergencias escalonadas de esta mala hierba (mayor peligro cuanto más temprano se siembra el maíz).
• Los herbicidas aplicados en preemergencia son los más eficaces, pero necesitan al menos otra aplicación en posemergencia muy temprana, con la mala hierba con un máximo de cuatro o cinco hojas, para contener la infestación en unos parámetros razonables.
• Facilidad de la Amaranthus palmeri para generar resistencias a todos los tipos de herbicidas  El control exclusivamente químico es inviable a largo e incluso a medio plazo.

 

Contenido relacionado:

¿En qué momento se debe aplicar un tratamiento fungicida en el cereal?

Investigadores hallan una nueva planta invasora resistente a herbicidas en H-Huesca y Lleida

También puede interesarte

Scroll al inicio