El maíz, el cereal más cultivado en el mundo

El maíz, es el primer cereal mundial (988 millones de toneladas en 191 millones de hectáreas en 2014), ocupa un puesto destacado en la economía y además es uno de los cereales que mejor aprovecha el agua.

En el mundo se cultivan más de 200 tipos de maíz (córneo, dentado, tropical, plata, waxy, dulce) que se distribuyen por la superficie terrestre, con ciclos de vegetación que van de tres a diez meses, según las regiones. Por países, Estados Unidos es el primer productor mundial de maíz (36%), por delante de China (22%), Brasil (8%) y la UE de los 28 miembros (7%). ¿Para qué se utiliza todo este maíz? El 61% de la producción está destinada a la alimentación animal, el 24% a la alimentación humana y usos industriales y el 15% a bioetanol.

En cuanto a sus características medioambientales, es importante saber que el maíz es el cereal que mejor aprovecha el agua, y con las continuas sequías que azotan a las distintas partes del mundo, esta característica se convierte en un requisito fundamental para asegurar la seguridad alimentaria. Además, cuenta con una excelente capacidad de adaptación a las diversas regiones del mundo y es un fantástico colector de dióxido de carbono y liberador de oxígeno, contribuyendo eficazmente a la lucha contra el efecto invernadero.

En definitiva, las cualidades agronómicas del maíz, mejoradas constantemente por los seleccionadores, le permiten producir más y mejor.

¿Quieres saber más? Entra en los apuntes técnicos sobre el maíz y el agua elaborados por Limagrain – LG Seeds.

El maíz, el cereal más cultivado en el mundo

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

También puede interesarte

Semillas

Semilla de colza LG-Carlton CL

Semilla de colza LG-Carlton CL   Híbrido con un excelente potencial productivo y con resistencia a herbicidas Clearfield®, que permite un óptimo control de malas hierbas. Resistente a dehiscencia y a enfermedades como Phoma (cuantitativa + RLM7)

Leer Más >>
Semillas

Semilla de colza LG-Architect

Semilla de colza LG-Architect – El futuro   Primera variedad comercializada con resistencia a virosis (TuYV), que destaca por su elevado rendimiento (variedad más vendida en Europa en la siembras de 2018 y 2019, según

Leer Más >>
Ir arriba