Estos son los tres tipos de orugas que afectan a los cultivos de maíz

Heliothis, oruga defoliante y gusano soldado. Estos son las principales orugas que afectan al maíz 

. ¿Quieres conocer su descripción, síntomas y daños?. 

Gracias a los Apuntes técnicos de LG Seeds, podrás conocer todo sobre esta plaga de insectos .

 

Heliothis (Helicoverpa armigera): Pertenece al orden Lepidóptera y a la familia Noctuidae, esta especie presenta hábitos migratorios. Se desplaza desde el centro de Europa hacia el sur buscando temperaturas más cálidas, pero al llegar al Mar Mediterráneo encuentra en él una barrera muy difícil, e incluso imposible de superar, por ello el número de capturas en esta franja son elevadas.

Estos son los tres tipos de orugas que afectan a los cultivos de maíz
Heliothis larva

Descripción: los adultos tienen una envergadura de 3,5 a 4 cm. Las alas anteriores son de color amarillento, con presencia de manchas oscuras y las posteriores algo más claras, con la parte distal de un tono gris más oscuro. Las larvas desde que eclosionan del huevo hasta que forman la pupa, pasan por varios estadios (entre 5 y 6), llegando a medir entre 3 y 4 cm en su máximo desarrollo. Es de color variable, de verde a marrón pasando por amarillo.

Estos son los tres tipos de orugas que afectan a los cultivos de maíz
Heliothis adulta

Síntomas:

-Ataque a la punta de la mazorca. Las barbas son devoradas. Huellas de paso anchas, debidas a las larvas, en la parte superior de la mazorca.

-En años con grandes poblaciones y temperaturas muy elevadas, se produce la perforación perpendicular de la mazorca, con un diámetro de unos 5 mm.

Daños: causan daños en las sedas y las puntas de las mazorcas, pudiendo tener gran incidencia en el rendimiento. Además, pueden provocar problemas por las heridas causadas, siendo entrada de esporas de Fusarium, y ocasionar problemas de micotoxinas en el maíz.

 

Oruga defoliante (Mythimna unipuncta): Lepidóptero de la familia Nuctuidae, también conocida como oruga defoliadora del maíz. En España se encuentra repartida por todo el territorio, causando daños en gramíneas cultivadas, principalmente en maíz, arroz y césped.

Estos son los tres tipos de orugas que afectan a los cultivos de maíz
Mythimna unipuncta larva

Descripción: los adultos tienen 40 mm de envergadura. Las alas anteriores son marrones rojizas, con un punto blanco en el medio que las hace características, las posteriores son de tonalidad grisácea. Las larvas miden unos 30-40 mm, su color es variable dependiendo de la alimentación, desde verdosas a amarronadas, siendo características las tres franjas dorsales longitudinales blanco amarillentas con borde negro.

Estos son los tres tipos de orugas que afectan a los cultivos de maíz
Mythimna unipuncta adulta

Síntomas:

-Los daños sin visibles básicamente en agosto/septiembre.

-Normalmente los ataques afectan en primer lugar a los cultivos de maíz invadidos por gramíneas adventicias.

-Hojas son devoradas, muchas veces no queda más que el nervio central. Primero son atacadas las de la base, y luego los niveles foliares superiores.

-Las barbas cortadas, que pueden inhibir la fecundación.

-Granos comidos de la punta de la mazorca.

Daños: causan una gran defoliación, mordiendo el limbo de la hoja por los bordes. En ataques intensos la defoliación es total, dejando únicamente el nervio central de la hoja. Los daños en maíz son esporádicos, pero pueden ser muy graves. Estos daños suelen aparecer en rodales, que se extienden muchas veces desde los bordes de la parcela.

 

Gusano soldado (Spodoptera exigua): el gusano soldado, rosquilla verde o gardama es una de las plagas agrícolas de insectos mejor conocidas debido a su resistencia a casi todos los insecticidas y su capacidad de desarrollarse en vegetación silvestre durante el verano. Es muy polífago, alimentándose de plantas de más de 20 familias diferentes, entre la que se incluye el maíz.

Estos son los tres tipos de orugas que afectan a los cultivos de maíz
Spodoptera exigua larva

Descripción: polilla anodina y pequeña, que se esconde durante el día y solo es activa durante la noche. Las alas delanteras tienen un color gris-marrón con tonos marrón oscuro o negros. La cabeza y el tórax son marrones y el abdomen es gris-marrón. Las alas delanteras tienen una marca en forma de riñón y de color amarillento. Las alas traseras blancas tienen una venación de color marrón claramente definida. Las orugas jóvenes viven en grupos y producen unas sedas frágiles sobre las hojas, debajo de las cuales permanecen hasta alcanzar el tercer o cuarto estadio. Los gusanos mayores se desplazan activamente y pueden recorrer distancias considerables. Por eso, los gusanos del mismo grupo de huevos pueden provocar daños en varios lugares en el cultivo. El gusano soldado (Spodoptera exigua) se alimenta, sobre todo, por la noche y se esconde durante el día, aunque los estadios más jóvenes se alimentan durante el día. Las orugas totalmente desarrolladas se desplazan al suelo para preparar la pupación.

Estos son los tres tipos de orugas que afectan a los cultivos de maíz
Spodoptera exigua adulta

Síntomas:

-Daños importantes en las hojas.

-Agujeros de gran tamaño y bordes irregulares (no suelen ser circulares como en el caso de los taladros )

Contenido relacionado:

Todo lo que tienes que saber sobre los taladros, la plaga de insectos que afecta al maíz

 

También puede interesarte

Scroll al inicio