La transformación digital debe pasar por todos los actores de la cadena alimentaria

En el marco de una jornada técnica sobre medidas de apoyo a la industria agroalimentaria 4.0 organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la subdirectora general de Innovación y Digitalización, Rocío Wojski, se refería a la transformación digital en el sector.

Según informa EFE Agro, Wojski manifestaba que este proceso tiene que ser un plan “estructurado que repercuta en todos los actores” de la cadena alimentaria. Su incursión en esta industria ha sido diferente, ya que “normalmente se provee de procesos más potentes” que tienen una “mayor necesidad de conectividad, de velocidad de procesamiento o manejo de datos”.

Pero no es ésta la única diferencia que presenta el sector en opinión de la subdirectora general de Innovación y Digitalización. Por un lado, estaría la diversa capacidad de absorción tecnológica del sector productor agrario, que obliga a las políticas públicas “a pensar en actuaciones a medida del contexto de cada una” y abordar esa transformación digital con una “visión de cadena”.

Por otro, reconocía el hecho de que la industria alimentaria se beneficia de apoyos “más transversales” que pueden llegarle desde el Ministerio de Industria  o a través de diferentes estrategias de apoyo a la digitalización, mientras que el primario “cuenta únicamente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para desarrollar medidas” al respecto.

En cuanto a la capacidad de innovación de la industria alimentaria, considera que, en líneas generales, es “muy alta”.

Además de la valoración de Rocío Wojski, la jornada técnica se completaba con las intervenciones del secretario general de la plataforma Food for Life-Spain y director de I+D+i de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Eduardo Cotillas; el responsable de Ingeniería de Procesos e Industria 4.0 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca), Hugo Barreiro; el director de Transformación Digital de Cerealto Siro Foods, Juan Manuel García; el director de Tecnología de Bodegas Familiares Matarromera, Rubén Arce; el experto en el sector agroalimentario del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Carlos Franco; y el director de IT e I+D+i de la empresa Faccsa Prolongo, Francisco Requena.

 

Contenidos relacionados:

Asesoramiento agrario

El esfuerzo diario del sector agroalimentario para que todos los españoles hayan tenido harina y pan durante el confinamiento.

También puede interesarte

Scroll al inicio