Los fitosanitarios, protagonistas del VI Foro Técnico de Sanidad Vegetal

Más de 250 técnicos del ámbito nacional e internacional se darán cita en el VI Foro Técnico de Sanidad Vegetal,  que se celebrará el próximo 30 de noviembre en Zaragoza. El encuentro, que regresa tras dos años de parón debido a la pandemia, está organizado por el Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal  del Gobierno de Aragón. En esta ocasión se centrará en el “presente y futuro de los productos fitosanitarios  como elemento clave para la protección de cultivos”.

La jornada se llevará a cabo en el Campus Ibercaja,  ubicado en el Monasterio de Cogullada  de Zaragoza. Los interesados en participar deberán cumplimentar la inscripción previa (aforo limitado). El programa está compuesto por nueve breves ponencias, repartidas en tres bloques: “Experimentación en cultivos”, “Nuevos problemas fitosanitarios” y “El futuro de los productos fitosanitarios”. Abrirá el foro el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, Enrique Novales,  y lo cerrará José María Salamero, director general de Producción Agraria.

Desde el Gobierno de Aragón señalan que “la búsqueda de la sostenibilidad debe tener en cuenta un modelo de producción viable para las explotaciones, de forma que permita seguir manteniendo su actividad con la necesaria evolución hacia un sistema alimentario más sostenible”. En ese sentido, apuntan a la estrategia “De la granja a la mesa”  y la reforma de la PAC –  que entrará en vigor en el año 2023-, como herramientas dirigidas a avanzar en cuestiones de protección medioambiental y de reducción en la utilización de productos fitosanitarios.

Además de hablar de futuro, durante la jornada también se analizarán otros asuntos, como por ejemplo, las estrategias de manejo frente a las plagas en maíz  (Diabrotica virgifera virgifera),  y se presentarán diversos ensayos de experimentación desarrollados por las Redes de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón, dentro de las medidas establecidas en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR 2014-2020).

 

Contenido relacionado:

Disponible el boletín fitosanitario de Aragón para los dos últimos meses del año

Sesiones formativas sobre el sector fitosanitario

También puede interesarte

Scroll al inicio