Semana 10-Lonja Binéfar-09/Marzo/2022 – La inestabilidad política sigue disparando el precio de los cereales

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Otra semana de pronunciadas subidas en las cotizaciones de los cereales, enmarcadas en el contexto de un mercado muy complicado por lo cambiante que se encuentra, con los precios moviéndose al alza constantemente y con una gran incertidumbre por la situación actual en Ucrania.

Dudas en cuanto a las materias primas, principalmente, por el combustible encarecido, que puede presentar inconvenientes en el transporte de las mismas. Dónde no parece haber dudas es en el abastecimiento de materias primas que dé cobertura al enlace de campaña, puesto que todo apunta a que está garantizado.

Cobertura de las necesidades más inmediatas a nivel nacional, lo que pone en evidencia las necesidades existentes, teniendo en cuenta, que se viene de sufrir precios muy altos.
Siguen cancelándose compras por parte de terceros. Al no poder recibir las mercancías procedentes del Mar Negro, no tendrán el género que debían servir en puerto. Movimientos mercantiles que contribuyen a acelerar más si cabe las corrientes alcistas.

Con unas ofertas nacional y francesa limitadas, y teniendo en cuenta la limitación logística, el maíz sube 80 euros en la Lonja de Binéfar. También la cebada escala posiciones, anotando 75 euros de subida con una oferta reducida y con una demanda ahora algo más apetente para la formulación. Misma subida que registran los trigos (+75), con oferta pero a precios desorbitados.

Tras varias sesiones de límite alcista, los precios del trigo cayeron bruscamente el martes en Chicago, lo que provocó que los comerciantes vendieron algunas de sus posiciones antes del informe del USDA del miércoles por la noche. También Europa estaba pendiente de ese informe: descenso neto del precio del trigo en Euronext, tras la fuerte progresión de los últimos días, en un contexto de corrección técnica.

Los niveles de precios actuales están incitando a los productores a fijar las ventas. A fecha 2 de marzo, Argentina ya había vendido 16,6 millones de toneladas de maíz para la temporada 2021/2022. En EEUU ya están comenzando las siembras de maíz; concretamente, en Texas, representando en torno al 16% de las siembras.

Otros factores clave son, por un lado, el repunte de los precios de los fertilizantes, con el riesgo de interrupción del suministro. Y por otro, la dificultad de los importadores para posicionarse en dichos niveles de precios. Sin embargo, la incertidumbre sobre la capacidad de Ucrania para completar el trabajo de campo en las actuales condiciones limita el potencial de caídas de precios, incluso para la próxima temporada.

Pese a las difíciles condiciones derivadas de la invasión rusa, la siembra de primavera en Ucrania comenzará en todas las regiones donde sea posible. No obstante, y aunque las condiciones meteorológicas han sido favorables, ni un buen potencial de rendimientos futuros podría compensar las pérdidas de áreas sin sembrar, cuyo alcance aún es difícil de estimar.

 

Maíz: 405€ (+80)
Cebada: 390 (+75)
Trigo pienso: 415 (+75)
Trigo panificable: 422 (+75)

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio