Semana 11-Lonja Binéfar-16/Marzo/2022 – Cambio de tendencia y calma tensa en el sector de los cereales

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Tras semanas de subidas extremas, apuntes negativos en las tablillas de los cereales en un mercado con poca operatividad pero con mayor estabilidad que en la pasada jornada. Una tranquilidad relativa que va ligada a la autorización de importaciones de materias primas de orígenes americanos. Aunque se aproxima la campaña, se desconoce cómo llegará y a qué precios. No obstante, la llegada de las ansiadas precipitaciones contribuye a afrontarla con cierto optimismo.

Esta semana, con algo más de sosiego, el maíz baja 3 euros y lo hace con ofertas varias de los franceses y puertos firmes. 8 euros ceden las cebadas con la oferta que hay y que está en el mercado, mientras que los trigos bajan 10 euros, tanto el pienso como el panificable: hay vendedores y han aumentado las llamadas.

Los precios de los cereales en Chicago progresaron en las últimas horas tras la reciente fase de corrección. Según el informe mensual del USDA, el mercado del trigo ha vuelto a niveles de precios similares a los del jueves pasado, con unos fondos que parecen estar reposicionándose tras los últimos y bruscos movimientos. En cuanto a los precios de la soja, no han logrado superar los máximos recientes tanto en los futuros cercanos, como en los de nueva cosecha.

Los operadores siguen muy preocupados por la actual situación en el Mar Negro, inquietud que aumenta conforme se acerca la siembra de primavera. Se comunica que, a partir de ahora, las áreas de superficie en Ucrania disminuyen de -25% a casi -40%, dependiendo de las fuentes y los supuestos utilizados. Tampoco las condiciones meteorológicas han facilitado hasta el momento el inicio de los trabajos. Pese a las numerosas adversidades en el terreno, la actividad podría comenzar de darse una climatología más favorable.

También es reseñable el reposicionamiento logístico de determinados compradores que se está dando durante la presente campaña, validando flujos de mercancías sorprendentes. El renovado interés por los orígenes europeos conlleva una perspectiva de mayor actividad exportadora, así como de reducción de stock al final de la campaña.

 

Maíz: 402€ (-3)
Cebada: 382 (-8)
Trigo pienso: 405 (-10)
Trigo panificable: 412 (-10)

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio