Semana 12-Lonja Binéfar-22/Marzo/2023 – El rojo vuelve a teñir las cotizaciones una semana más

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Como viene sucediendo durante todo el mes de marzo, siguen los retrocesos en las tablillas de los cereales, consolidando una tendencia que tiene como notas predominantes la escasa actividad comercial y una tímida demanda. Más fluida es la oferta de puerto, que ejerce cierta presión en los productos nacionales.

Las cesiones en la Lonja de Binéfar siguen siendo cada vez más pronunciadas. Así, esta semana el maíz desciende 18 euros en la tablilla, 16€ baja la cebada y el trigo pienso y 22€ baja el trigo panificable. En el caso de los maíces, cuentan con una oferta nacional y de puerto cada vez más limitada. No sucede lo mismo con las cebadas, dónde continúa la afluencia de mercancía. Finalmente, los trigos cuentan con una demanda que se encuentra recogida.

La retirada de los fondos de inversión precipita una nueva caída en todos los mercados internacionales de materias primas. Como telón de fondo, el encuentro entre los presidentes ruso y chino en Moscú, así como la visita del primer ministro japonés a Kiev. La combinación de grandes flujos de capital del Mar Negro junto a una frágil economía mundial sigue suponiendo un lastre para los precios.

En Chicago, por primera vez desde 2020, los fondos se convirtieron en cortos netos en maíz, provocando que todos los precios de las materias primas cayeran drásticamente el martes. Lo mismo sucedió con el aceite de soja, corto neto esta semana, frente a una posición larga neta de más de 20,000 lotes, la pasada.

Pese al incierto contexto en Ucrania, con entre 15 y 16 millones de toneladas de trigo únicamente, los precios de este cereal han vuelto a perder terreno. Cabe destacar la liquidación de fondos y una mejora en la clasificación de cultivos de Kansas. Según el USDA, el 53% de la superficie cultivada de trigo de invierno tiene déficit de agua, en comparación con el 55% de la semana pasada.

Tras la caída de los últimos días a raíz del petróleo, la soja subió el martes. En cuanto a los precios del maíz, cayeron después de la recuperación de la semana pasada, impulsados por una buena actividad de exportación a China.

Maíz: 285 (-18)
Cebada: 265 (-16)
Trigo pienso: 284 (-16)
Trigo panificable: 292 (-22)

 

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio