Semana 14-Lonja Binéfar-06/Abril/2022 – Continúa el signo negativo en las tabillas

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Otra semana de precios a la baja en el mercado cerealista. Con pocos movimientos y escasas operaciones, el comprador se limita a cubrir las necesidades más inmediatas. La incertidumbre marca los próximos días en las cotizaciones, lo que conlleva un estancamiento en el cierre de acuerdos comerciales, a expensas de las próximas cosechas y de las conductas que vayan tomando los mercados en función de cómo evolucione la actual situación geopolítica. No obstante, a diferencia de semanas atrás, actualmente hay algo más de oferta de algunos productos, lo que garantiza los suministros.

Esta semana, el maíz cede posiciones y baja 6 euros; cuenta con ofertas nacional y de puerto -procedente de barcos de distintos orígenes-, frente a una demanda que es más bien plana. 3 euros caen las cebadas, también con escasa demanda y poco o nada incluida en formulación. Asimismo, signos negativos para los trigos, en este caso, con ofertas de trigos franceses y de puerto, así como con algunas nuevas llegadas a puerto y las que en teoría están por llegar: 4 euros baja el trigo pienso y 2 euros el panificable.

Con una calificación de la cosecha al final del invierno en el nivel histórico más bajo, tensión extrema sobre los precios del trigo en Chicago. Se teme una cosecha de 2022 con rendimientos muy bajos, lo que eclipsará el ligero aumento de la superficie sembrada con trigo de invierno. Y es que, la superficie cultivada de trigo de primavera está en su nivel más bajo en 5 años. Por ello, resulta fundamental conocer con exactitud las precipitaciones de abril en las principales zonas productoras de los llanos americanos, con riesgo de déficit hídrico si persiste el fenómeno de La Niña.

En Europa, las exportaciones de trigo podrían alcanzar los 40 millones de toneladas durante la próxima campaña, frente a los 33 millones de la actual, lo que permitiría satisfacer la demanda mundial. Así lo indica la Comisión Europea, que sin embargo, considera que las importaciones de maíz se reducirían notablemente debido a la ausencia de Ucrania, con una estimación de sólo 9 millones de toneladas en comparación con los 124 del último año. La que sí aumenta es la producción europea de colza (18’1 millones de toneladas frente a los 17 millones de toneladas de 2021). Finalmente, se espera que la producción de girasol aumente de 10’5 a 11’2 millones de toneladas.

 

Maíz: 381€ (-6)
Cebada: 372 (-3)
Trigo pienso: 386 (-4)
Trigo panificable: 395 (-2)

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio