Semana 15-Lonja Binéfar-12/Abril/2023 – Estabilidad en las tablillas de los cereales

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Tras una semana festiva y de poca operativa, los mercados cerealistas experimentan lentos movimientos. Los consumos no aumentan y las fábricas van estirando las coberturas. Ausencia de operaciones a largo plazo ante la actual situación de incertidumbre.

Una situación marcada por la escasez hídrica que ahora mismo castiga a los cultivos, a nivel nacional, así como por las tensiones derivadas de la continuidad del corredor de cereales, en el ámbito internacional. Rusia sigue exigiendo el levantamiento de sanciones a favor de la renovación del acuerdo que se prolonga hasta mediados de mayo.

Esta semana encontramos repeticiones en las tablillas de todos los cereales en la Lonja de Binéfar. El maíz cuenta con abundante oferta en puerto de distintos orígenes, y oferta nacional, aunque ésta cada vez es menos visible. La cebada brindada en puerto, también de origen castellano y local. Buena oferta del exterior de los trigos, que presiona la de origen autóctono.

Revisión a la baja de las previsiones de producción para Argentina en el informe del USDA del martes, con una producción de soja estimada en 17 millones de toneladas menos que el año pasado (de 43,9 a 27) y una producción de maíz que se rebajaría en 12,5 millones de toneladas (de los 49,5 del año pasado a los 37 del actual). Por tanto, poco cambio tras el citado informe, que de momento, solo confirma la baja producción de granos en Argentina, tras el período de déficit hídrico de los últimos meses.

En Brasil, en cambio, se estiman producciones de récord tanto en la soja (154 millones de toneladas frente a las 130,5 del año pasado), como en el maíz (125 millones de toneladas frente a las 116 del año pasado)

Fuerte caída de los precios de la cebada forrajera en los últimos días, consecuencia del acercamiento diplomático entre China y Australia. En Francia, optimismo con los rendimientos de los nuevos cultivos ante las últimas lluvias, mientras que el grano sigue impactado por una importante caída de precios en los últimos meses.

Maíz: 280€ (=)
Cebada: 263 (=)
Trigo pienso: 282 (=)
Trigo panificable: 291 (=)

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio