Semana 16-Lonja Binéfar-20/Abril/2022 – Retoman fuerza las cotizaciones de los cereales

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Semana de pantallas internacionales en verde, tanto del disponible como de los futuros. No obstante, todo apunta a que continuarán las fluctuaciones de los precios. Pocas operaciones: se van cerrando necesidades, mientras que las fábricas están pendientes de las directrices de los mercados a una futura campaña, que cada vez está más cerca y que se presenta con buenas perspectivas gracias a las últimas lluvias y a los buenos ritmos de los cultivos.

Esta semana, el maíz sube 2 euros en la Lonja de Binéfar; ahora mismo es de lo más demandado, aunque en justa medida. La cebada, poco incluida en formulación pero tampoco gran ofertada, también escala posiciones y sube 5 euros. Por último, 6 euros suben los trigos; el que los quiere, tiene que cotizar por ellos.

En cuanto a la oferta, sigue una dinámica similar a la operativa. Poco es lo que queda de orígenes nacionales, hay ofrecimientos de puerto e incluso de orígenes franceses, pero a precios encarecidos, como sucede con el transporte. Tampoco las futuras llegadas a puerto son de precios asequibles.

Tras la fuerte subida del lunes en Chicago, bajada de los precios del trigo en un contexto de consolidación. El trigo de invierno adolece la falta de agua, mientras que las siembras de trigo de primavera se quedan por debajo del promedio hasta la fecha: según las estimaciones, están completas en un 8%.

En el caso de las plantaciones de maíz, cumplen con las expectativas de los comerciantes, pese a estar completas en un 4% frente al 6% del promedio. Para este fin de semana, se esperan lluvias en el cinturón de maíz, lo que provocaría retrasar la siembra de soja.

La adversidad climática ha hecho que los precios vuelven a mostrar cierta firmeza en Chicago en la preapertura de este miércoles: por un lado, cabe señalar el déficit hídrico en el sur de EE.UU., y por otro, las lluvias en la mitad noreste del país, que retrasan la siembra.

También en Brasil se encuentran mirando al cielo: la falta de lluvias en el centro y sur del país han generado preocupación por el estado vegetativo del maíz.

En otro orden de cosas, la invasión a Ucrania sigue condicionando la actividad internacional, sesgando al sector de las materias primas desde hace varias semanas. Los temores en este país se centran en la capacidad de almacenamiento de la futura cosecha, dada la muy baja actividad de exportación que conducirá a un remanente muy grande.

 

Maíz: 375€ (+2)
Cebada: 377 (+5)
Trigo pienso: 392 (+6)
Trigo panificable: 401 (+6)

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio