Semana 18-Lonja Binéfar-03/Mayo/2023 – Cambios en las tablillas provocados por la escasa operativa a corto plazo, poco mercado nacional y consumos lineales

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

La incertidumbre sigue siendo la nota predominante en el comienzo de mayo. Y es que son muchos los factores que hoy condicionan los mercados cerealistas, tanto a nivel nacional como internacional. Por ejemplo, el acuerdo anunciado por la Comisión Europea que permite el tránsito del grano ucraniano a través de los 5 países vecinos miembros de la UE, y que supone uno de los elementos de presión bajista.

Otro factor relevante es la situación climática. Por un lado, España está sumida en una preocupante sequía, con importantes consecuencias para los cultivos de cereales de invierno, y por extensión, para las futuras siembras de maíz, que se verán mermadas. Por otro, en cambio, aumentan las buenas previsiones en el escenario internacional sobre las próximas cosechas y los precios competitivos que se están dando a futuro.

Esta semana, en la Lonja de Binéfar, encontramos retrocesos en el maíz y los trigos y repeticiones en la cebada. Ésta última continúa en formulación, quien la necesita a corto plazo tiene que pagar un poco más; escasa oferta por parte del agricultor, que ante las previsiones de poca cosecha, no vende. Con buena oferta en puerto y bastante menos visible la oferta local, el maíz baja un euro. En cuanto a los trigos, continúan ofertados en puerto, con buena disponibilidad y precios atractivos; siguen la estela internacional y cede 3 euros el forrajero y 5 euros el panificable.

Retrocesos de todos los productos en Chicago. El maíz y la soja están sufriendo la fuerte competencia actual y futura de Brasil por las exportaciones. No obstante, la buena marcha de las plantaciones estadounidenses les aporta un plus de tranquilidad. Nula competitividad para la exportación del trigo estadounidense, cuyos operadores, además, todavía se muestran optimistas ante la posible mejora de los cultivos con las últimas lluvias.

La medida adoptada por la Comisión Europea de restringir la importación de cereales ucranianos para Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria solo afectará a las semillas de trigo, maíz, colza y girasol entre el 2 de mayo y el 5 de junio. El tránsito todavía está permitido. Determinante negociación sobre el «Trato de Granos» ucraniano, que incluía a todas las partes interesadas, así como la reunión de la FED.

Maíz: 274 (-1)
Cebada: 272 (=)
Trigo forrajero: 277 (-3)
Trigo panificable: 284 (-5)

 

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio