Semana 18-Lonja Binéfar-04/Mayo/2022 – La calma en las operaciones cerealistas marca el inicio de mayo

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

La incertidumbre derivada de los altos precios y las próximas cosechas hacen que las transacciones realizadas esta semana, tanto a diario como, especialmente, a largo plazo, hayan sido más bien escasas, generando un momento de calma en las operaciones cerealistas. Sobre la mesa, un enlace de campaña cada vez más evidente y al que se llegará en buenas condiciones (sin obviar los niveles encumbrados de los últimos tiempos).

En la Lonja de Binéfar, el maíz esta semana sube 1 euro y lo hace pese a los cierres de mayo –junio, y a que no se opera en exceso; aunque es el cereal más demandado, la oferta nacional es limitada, por lo que se recurre al puerto. Con poca oferta y existencias, la cebada repite cotización; comienzan a intuirse las cotizaciones de la próxima campaña. Los trigos, en cambio, sí que cuentan con ofrecimientos, sobre todo de orígenes castellanos y franceses; el forrajero cede posiciones y baja 2 euros, mientras que el panificable se mantiene.

En Chicago, dos periodos marcaban la sesión de negociación de este martes: una fase alcista al comienzo del día, que terminaba con una caída al cierre. Vuelve el temor ante la demora en el avance de la siembra del maíz en Norteamérica, ya que el clima podría dificultar el progreso, con el menor aporte productivo que ello conlleva. El ascenso del petróleo agrega firmeza, a lo que se suma la participación del trigo americano en diversas licitaciones ante las expectativas por demanda internacional. Continúa el escenario de menor oferta y producción global. Las recientes precipitaciones habrían aportado cierto alivio a los cultivos en EE.UU., limitando mayores ascensos.

Conforme se acerca el final de la campaña, la Comisión Europea maneja cifras de menor actividad exportadora de trigo y cebada que el año pasado, mientras que la actividad de importación de maíz aumenta ligeramente. No obstante, muchos importadores europeos están privados de este origen debido al conflicto en Ucrania y a la paralización de los puertos. Es por ello que recurren a otras fuentes de suministro.

El trigo ha caído con fuerza en el contrato Euronext de mayo de 2022; su inminente final -la próxima semana-, provoca fuertes ajustes de precios. Por tanto, los precios de la cosecha antigua contrastan con los de la nueva, ya que en este último caso, la sesión del martes fue relativamente estable para el trigo. Las condiciones secas en cuencas de producción francesas suponen un revulsivo, fundamentalmente porque los pronósticos apuntan a una ola de calor para la semana que viene.

 

Maíz: 373€ (+1)
Cebada: 377 (=)
Trigo pienso: 390 (-2)
Trigo panificable: 401 (=)

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio