Semana 19-Lonja Binéfar-10/Mayo/2023 – Pocos movimientos comerciales y en las cotizaciones

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

La sequía llega también al mercado cerealista, siendo la escasez de operativa la tónica dominante en los últimos días. Es poca la oferta y la demanda registrada, más allá del corto plazo.

En el conjunto español, cabe diferenciar entre la oferta nacional y en puerto. Mientras que la primera es ajustada (la que queda, no está ofrecida), la disponibilidad en puerto para futuros es amplia y a precios competitivos. No obstante, los retrasos en las llegadas de los barcos están provocando cierta tensión en algunos cereales. Las incertidumbres ante la inminente cosecha y las condiciones en las que se desarrollen, están generando algunas operaciones a futuros.

Pocos cambios en la Lonja de Binéfar. Esta semana encontramos repeticiones en los trigos y las cebadas, ambas con oferta en puerto, aunque de éstas últimas quedan pendientes llegadas de barco. Ausencia de oferta nacional para una lenta demanda. En cuanto al maíz, cede posiciones y baja un euro; se presenta con poca demanda, una corta oferta local y disponibilidad en puerto.

Desconcierto generalizado a nivel internacional, con la atención puesta en tres factores: la publicación del USDA de este mes, la retirada de los fondos de inversión sobre los productos cerealistas, y la renovación (o no) de la prórroga del corredor, que supondría la suspensión de las exportaciones provenientes del mar Negro.

El temor ante una desaceleración económica mundial y nuevas cancelaciones de contratos por parte de China ha provocado una moderación de los precios en Chicago durante las últimas horas. También ha contribuido a ello unas favorables condiciones meteorológicas, ya que permiten un avance en la siembra de soja y maíz, además de beneficiar a las áreas de producción de trigo.

Fuerte caída en los precios de los cereales este martes, especialmente en un contexto de optimismo sobre las exportaciones de Ucrania, independientemente de las negociaciones sobre el corredor. Una caída que generará dificultades para muchos productores europeos, ya que los precios pagados por la cosecha de 2023 son inferiores a los costes de producción.

Reanudación de las inspecciones de barcos en la cuenca del Mar Negro por parte de Rusia. Las grandes existencias iniciales, tanto de ese país como de Australia, compensarán el descenso de producción de cereales en Ucrania la próxima temporada.

Maíz: 273€ (-1)
Cebada: 272 (=)
Trigo pienso: 277 (=)
Trigo panificable: 284 (=)

 

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio