Semana 19-Lonja Binéfar-11/Mayo/2022 – Semana de ligeros movimientos: sube el maíz y los trigos y baja la cebada

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Semana de baja operativa en el mercado de los cereales debido, fundamentalmente, a las coberturas realizadas y a que se está a expensas de las directrices que tomen los mercados. La vista está puesta en la cosecha, teniendo en cuenta las altas temperaturas y las alzas de las cotizaciones (mercados internacionales alcistas).

Esta semana el maíz sube 2 euros y lo hace con ofertas de puerto de distintos orígenes: francesa, incluso inminentes llegadas de maíz ucraniano, no exento de periplos logísticos. En cuanto a la oferta de origen nacional, se ofrece a precios nada baratos.

Ligeras bajada en las cebadas, con una demanda escondida -incluida lo indispensable en las formulaciones-, y con la cosecha a la vuelta de la esquina; cede 1 euro. Por su parte, los trigos experimentan una subida de 3 euros, mantenidos en la oferta y lineales en la demanda, algo que viene siendo habitual en los últimos tiempos.

Avance en la siembra de maíz y soja en Chicago, aunque más discreto de lo esperado, a tenor del pronóstico del tiempo en el cinturón de maíz. Por su parte, el trigo todavía acusa la falta de agua en muchos estados.

En el caso de Canadá, las continuas e intensas lluvias también están retrasando la siembra de primavera, situación que empieza a preocupar a los productores. Conforme se afianza la inflación de los precios de los alimentos y la desaceleración del crecimiento económico mundial, aumenta la incertidumbre en cuanto a la demanda.

En el ámbito europeo, sus mercados siguen firmes en un momento marcado por los temores climáticos que se viven en muchos países: es el caso de EE. UU. para el trigo de invierno, o de Europa Occidental, dónde se da un déficit hídrico cada vez más preocupante.

Finalmente, las exportaciones que eran imposibles realizar por mar en Ucrania, se están volcando al ferrocarril, aunque, evidentemente, a un ritmo mucho más lento. Ello conlleva existencias muy altas al final del año de cosecha, estimadas en alrededor de 20 millones de toneladas de cereales, lo que planteará muchos problemas de almacenamiento para la próxima cosecha, aunque será mucho menor que el año pasado.

Maíz: 375€ (+2)
Cebada: 376 (-1)
Trigo pienso: 393 (+3)
Trigo panificable: 404 (+3)

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio