Semana 2-Lonja Binéfar-11/Enero/2023 – Dos semanas después, las cotizaciones se vuelven a teñir de rojo

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Poco ha durado el cambio de tendencia iniciado hace 15 días. Tras dos semanas de ascensos, ésta vuelve el signo negativo a las cotizaciones de los cereales. Semana marcada por una operativa lineal, en la que se van haciendo coberturas, pero no más lejos del primer trimestre. En la víspera de la publicación del informe USDA, y a expensas de las informaciones sobre las producciones de Argentina, los mercados internacionales también se encuentran en un contexto marcado a la baja.

Con la cosecha prácticamente finiquitada, ofertas competitivas de puerto y una demanda lineal, esta semana el maíz desciende posiciones y baja 3 euros en la Lonja de Binéfar. Misma línea sigue la cebada, que baja 4 euros; pese a no estar muy demandada, cuenta con algo más de oferta a corto plazo, así como procedente de Francia y de puerto.

Por su parte, los trigos se presentan con oferta disponible de lo inmediato. Una oferta que, a su vez, se tiene que defender en precio y que está en puerto, pero que cuesta tenerla a disposición, a pesar de los numerosos barcos que tendrían que llegar a puerto con estos cereales. Esta semana baja 4 euros el pienso y 6€ euros el panificable.

La débil actividad exportadora y las expectativas de una mayor superficie cultivada en el informe del USDA de este jueves provocaban que los precios del trigo continuaran cayendo en Chicago. No obstante, el maíz se vio respaldado por la esperada revisión a la baja de la producción en Argentina, donde el déficit hídrico, aunque está disminuyendo, habría impactado en el potencial de rendimiento.

También en Euronext continuaron cayendo los precios de los cereales. Caída que hay que situar en un escenario internacional marcado por una difícil competitividad, y sin la prima geopolítica asociada al conflicto en Ucrania, que ha desaparecido por completo. A ello hay que sumar el fortalecimiento del euro, que está penalizando las exportaciones de la UE.

 

Maíz: 318€ (-3)
Cebada: 318 (-4)
Trigo pienso: 336 (-4)
Trigo panificable: 344 (-6)

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio