Semana 2-Lonja Binéfar-12/Enero/2022 – Continúa la estabilidad en los precios de los cereales.

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Tranquilidad en el mercado cerealista, corto de operaciones y con pocos cambios en la tablilla. Repiten las cebadas y el maíz, mientras que en el trigo pienso se dan descensos. Coberturas para lo más inmediato en estas primeras semanas del año; no hay ganas de vender y tampoco de comprar.

En plena segunda cosecha y con oferta francesa y en puerto, esta semana nos encontramos con estabilidad en las cotizaciones del maíz. Misma tónica sigue la cebada que, aunque cuenta con oferta, no es la gran demandada. Con varios ofrecimientos a precios más accesibles, los trigos forrajeros ceden posiciones y bajan dos euros. No sucede lo mismo con el panificable, que igual que el maíz y la cebada, repiten cotización.

En Euronext, ligera subida de los precios del trigo a raíz de Chicago; no obstante, lo hacía en un contexto de competitividad del trigo francés a nivel internacional. A día de hoy, la Unión Europea ha exportado 15,11 millones de toneladas de trigo (incluidos 4,15 millones de toneladas para Francia), así como 4,86 millones de toneladas de cebada (frente a los 3,96 millones del año pasado hasta la fecha). Con 2,02 millones de toneladas, China es el primer destino de este producto. Le sigue Arabia Saudí, con 506.000 toneladas.

En cuanto a las importaciones de maíz para la UE, actualmente se sitúan en 7,72 millones de toneladas, frente a los 9,20 millones de toneladas del año pasado hasta la fecha. Pese a que ha habido pocos cambios en Chicago, los precios todavía están marcados por el déficit de agua en América del Sur, incluso a las previsiones de lluvias durante el fin de semana.

Revisión a la baja de las estimaciones de producción de soja en Brasil por parte de Conab (de los 142,8 millones de toneladas de diciembre a los 140,5 actuales), y también de maíz (112,9 millones de toneladas frente a los 117,1 millones estimados anteriormente)

Cautela de los comerciantes previa al informe del USDA del miércoles, esperando que las cosechas de trigo en Argentina y Australia fueran revisadas al alza. No obstante, es la superficie cultivada de trigo de invierno de EE. UU. la que focalizada toda la atención.

Destacada caída de las temperaturas sobre la cuenca del Mar Negro (-13 grados en Moscú, -14 grados en Kiev y cero grados en Krasnodar). Aun así, por el momento no se teme por los cultivos debido a la capa de nieve en las principales zonas de producción. Los precios de los cereales cedieron algo de terreno en la cuenca del Mar Negro. La actividad se mantuvo reducida.

 

Maíz: 276€ (=)
Cebada: 287 (=)
Trigo pienso: 300 (-2)
Trigo panificable: 315 (=)

 

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio