Semana 20-Lonja Binéfar-17/Mayo/2023 – Ligeros descensos en las tablillas de los cereales

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Muchos interrogantes rodean al sector cerealista, que ahora mismo, cuenta con pocas certezas. Apenas hay movimientos en un mercado con una preocupante situación, tanto de producción como de comercialización. A la escasa demanda se suman los lentos ritmos de consumo.

Oferta de puerto lineal y a precios competitivos, inferiores a los de los últimos tiempos y en consonancia con los productos internacionales, que marcan ligeras tendencias a la baja. Unas bajadas favorecidas por las buenas previsiones de cosechas a nivel mundial.

La inquietud del mercado ha desencadenado en las tendencias bajistas reflejadas en la sesión de este miércoles. En maíz, la oferta local es la que es y se suministra de puerto. Una tónica similar a lo que ocurre con los trigos forrajeros, que están a expensas de lo que traigan las cosechas. Ambos (maíz y trigo pienso) bajan un euro, mientras que el trigo panificable repite cotización. En cuanto a la cebada, cede 2 euros y cuenta con poca demanda a corto plazo, así como con suministro de puerto; además, se está muy pendiente de la campaña, iniciada tímidamente en algunas zonas.

Pese al nerviosismo ante las condiciones del trigo de invierno en EE.UU., las expectativas de una buena cosecha en el hemisferio norte han llevado a una caída de los precios en Euronext. Tampoco se debe pasar por alto el poco dinamismo de la demanda, ni las previsiones de una mayor caída de los precios por parte de los compradores ante la presión de la próxima cosecha.

Mientras los precios de la mayoría de productos en EE.UU. se alivian bajo la presión de la cosecha brasileña, la siembra en el país norteamericano progresa rápidamente; ahora mismo está plantado el 65% del maíz y el 49% de la soja.

En Francia, en cambio, su Ministerio de Agricultura estima que la superficie cultivada con maíz disminuirá a 1,25 millones de hectáreas debido a las restricciones de riego; un 7,6% menos que el año anterior.

En el conjunto de la UE, las exportaciones de cebada se han situado en los 5,80 millones de toneladas frente a los 6,73 millones de toneladas del año pasado. Por el contrario, ha habido un considerable aumento de las importaciones de maíz, hasta alcanzar los 23,57 millones de toneladas, que contrastan con los 14,26 millones del año pasado. Finalmente, también han crecido las importaciones de colza, llegando a alcanzar los 6,92 millones de toneladas, frente a los 4,80 millones de toneladas del mismo período del año pasado.

Maíz: 272€ (-1)
Cebada: 270 (-2)
Trigo pienso: 276 (-1)
Trigo panificable: 284 (=)

 

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio