Semana 21-Lonja Binéfar-25/Mayo/2022 – La volatilidad en los mercados, muy presente en el fin de mayo

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Nueva jornada de subida en las cotizaciones de los cereales, con el trigo como protagonista. A las malas noticias, se suma que las altas temperaturas de estos días podrían afectar a la cosecha. Así las cosas, el mes termina con un panorama internacional que estimula la volatilidad de los mercados.

Entre las malas noticias que provocan movimientos en las cotizaciones, las insuficiencias hídricas, el estado de los cultivos, los niveles de stocks de trigos, o el acuerdo que acaba de firmar China que autoriza la importación de maíz brasileño para hacer frente a la ausencia de Ucrania en el escenario internacional. En ese sentido, están a punto de establecerse nuevos flujos con los que neutralizar el trastorno al comercio mundial que está generando el conflicto en Ucrania.

Semana marcada por la falta de operativa, muy pendientes de la siguiente cosecha y de los términos en los que se dará. Será en ese momento cuando se compruebe la incidencia real de las extremas e históricas temperaturas que se han dado este mes en España. Las numerosas tensiones animan la subida de los precios, así como las certidumbres de las llegadas de mercancías a los puertos.

Con ofertas nada abaratadas desde puerto y desde Francia, esta semana el maíz sube 2 euros. Misma subida que se da en la cebada (+ 2€); aunque no es excesivamente demandada, quien la necesita debe pagarla a estos precios. Los cereales que más posiciones escalan esta semana en las tablillas son los trigos, que anotan 6 euros de subida, tanto forrajero como panificable; igualmente, con pocas operaciones y menos a largo plazo.

En cuanto al ámbito internacional, disminución en todas las materias primas en Chicago: el maíz cayó tras el acuerdo comercial entre Brasil y China, previa observación de una clara aceleración de la siembra en EE.UU. (según el USDA, el 72% del área sembrada el 22 de mayo, frente al 49% la semana anterior)

Los precios están condicionados por las perspectivas de una buena cosecha en Rusia y un clima templado en Ucrania. No obstante, la gran incertidumbre está en su disponibilidad para abastecer el mercado mundial.

En los mercados europeos, fuerte retroceso en los cereales en un contexto de mayor volatilidad y fuertes incertidumbres sobre la cuenca del Mar Negro. Temor ante la crisis alimentaria derivada del bloqueo de las exportaciones ucranianas. El mundo pide a Rusia que permita la liberación de las existencias en Ucrania, lo que condicionará la evolución de los precios en las próximas semanas.

Maíz: 387€ (+2)
Cebada: 386 (+2)
Trigo pienso: 409 (+6)
Trigo panificable: 420 (+6)

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio