Semana 28-Lonja Binéfar-13/Julio/2022 – Semana sin grandes cambios en los precios de cereales

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Esta semana nos encontramos en un contexto de alta volatilidad de los mercados cerealistas a nivel mundial. La situación económica sigue siendo un factor importante que afecta a todos los mercados de materias primas, ya sea energía o agricultura. En un ambiente económico político en el que los fondos de inversión ya retiraron sus intereses la semana pasada liquidando todas sus posiciones largas y que se trasladaron de modo inmediato a los mercados internacionales y por ende a los nacionales.

Pendientes de la reunión que se celebrará hoy entre las autoridades de Rusia y Ucrania, sobre el delicado tema de las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos y que incidiría de manera directa en las conductas futuras.

Con una operativa no muy alta, a la espera de las directrices que toman los mercados, una vez más la incertidumbre presente en las decisiones de compra.
Protagonista la gran fluctuación de las cotizaciones y peticiones en las pantallas. Los maices esta semana tornan tendencias alcistas suben 4 euros con una oferta más cara, que se presenta principalmente de puerto con arribadas venideras de orígenes brasileños y ofrecimientos franceses.

Así mismo los trigos que están algo más ofertados y aunque no hay muchas peticiones, repite cotización, se encuentran ofertas francesas a precios similares pero no exentos de la problemática de la disponibilidad logística. Con continuidad en las cotizaciones nos encontramos las cebadas sin movimientos aparentes, ni ofertada ni demanda.

Los precios cayeron bruscamente en Chicago ayer tras el informe del USDA. Para el maíz, no es de extrañar que las cifras de producción de EE. UU. se hayan elevado, integrando el aumento de las áreas de cultivo ya comunicado a finales de junio por el USDA.

El mayor volumen de producción ha llevado a un aumento en las existencias remanentes de EE. UU. para la próxima temporada. Los precios de las cosechas viejas también han caído ante una revisión al alza de las existencias finales, una situación posible gracias a un menor consumo para el mercado de piensos de EE. UU.

Los precios del trigo también cayeron. La revisión al alza de la cosecha potencial en los EE. UU. en alrededor de +1,41 Mt en comparación con las estimaciones de junio está pesando sobre los precios y ahora se espera que la producción sea de 48,47 Mt para todos los trigos combinados. A pesar de la firmeza del dólar, las perspectivas de exportación para la presente campaña se han revisado ligeramente al alza respecto al mes pasado.

En Francia, las actuales condiciones meteorológicas secas y cálidas están favoreciendo las labores de recolección, que avanzan rápidamente, haciendo olvidar a los agricultores las dificultades de la pasada campaña. Las primeras estimaciones de volumen de producción comunicadas por el Ministerio de Agricultura se basan en una cosecha de 32,90 Mt de trigo blando y 11,18 Mt de cebada, dos cifras inferiores a los resultados de la cosecha del año pasado según Agritel.

 

Maíz: 366€ (+4)
Cebada: 340 (=)
Trigo pienso: 367 (=)
Trigo panificable: 378 (=)

 

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio