Semana 3-Lonja Binéfar-19/Enero/2022 – Signo negativo en las tablillas

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

El mercado cerealista sigue poco operativo en el ecuador de enero; una tranquilidad que previsiblemente se extenderá durante febrero, por ser una tónica muy común en el segundo mes del año. Cierta rapidez en las entregas de contratos anteriores. Los mercados internacionales no se presentan excesivamente bajistas.

Esta semana, el maíz baja 2 euros; queda poco para terminar la campaña, liberando presión de cosecha, con existencias en puerto y de Francia, aunque con falta de disponibilidad logística. A pesar que de momento la cebada presenta coberturas, no dispone de mucha oferta; cede 4 euros. También los trigos bajan posiciones en las tablillas: el forrajero baja 7 euros (con oferta en puerto y Francia) y el panificable, 5€.

En Chicago, mientras los precios del trigo experimentaban un brusco repunte, la soja seguía bajando ante la perspectiva de mejores cosechas en Argentina tras las lluvias del fin de semana. En maíz, las inspecciones de exportación se sitúan en 1,204 millones de toneladas por encima de las expectativas; las de trigo, en el extremo superior del rango en 369,188 toneladas. La ola de frío que vive actualmente los EE.UU. genera preocupaciones sobre los cultivos de trigo de invierno, debilitados por el déficit de agua de este otoño.

Tras la caída de finales de la semana pasada, los mercados de cereales repuntaron en un contexto de demanda internacional sostenida y buena competitividad del trigo francés. Atendiendo a la situación geopolítica, las tensiones entre Ucrania y Rusia hacen temer por el comercio mundial en caso de conflictos declarados.

Cosecha de trigo récord en Argentina, con 21,8 millones de toneladas según la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Las lluvias actuales están aliviando parte del estrés hídrico, que sería muy perjudicial para las próximas cosechas de maíz y soja.

En Rusia, según pronostica el Centro Meteorológico del país, buenas condiciones para los cultivos de invierno, que han resistido el fuerte descenso de las temperaturas gracias a la nieve que cayó previamente. Asimismo, se considera que en el Distrito Federal Sur, la condición de los cultivos de invierno es significativamente mejor que el año pasado. Solo en algunas regiones fronterizas con Kazajstán se observaron heladas cercanas al punto crítico, y los operadores locales controlarán de cerca las condiciones de los cultivos.

 

Maíz: 274€ (-2)
Cebada: 283 (-4)
Trigo pienso: 293 (-7)
Trigo panificable: 310 (-5)

 

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio