Semana 34-Lonja Binéfar-25/Agosto/2021 – Tregua en la subida de precios en los cereales

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Esta semana se frenan las subidas generalizadas que se estaban dando en los cereales durante agosto. Un mes en el que, habitualmente, se realizan pocas operaciones; las que se hacen son a corto plazo y a precios distintos a los de campañas anteriores. Con incertidumbres a largo plazo, los compradores operan lo mínimo, lo suficiente para cubrir sus necesidades inmediatas a la espera que los precios bajen.

El maíz repite cotización; presenta muy poca oferta nacional y una inminente cosecha, que aunque, probablemente, llegue con algo de retraso, viene muy parejo y pulido. Repeticiones también para los trigos, tanto forrajeros como panificables, con oferta nacional, en paralelo una oferta francesa competitiva, a pesar de la dualidad de la disponibilidad de transporte. La cebada, por su parte, anota 2 euros de subida; sigue siendo la más demandada y, cada vez, menos ofertada.

En un contexto en el que las previsiones meteorológicas para EE.UU. apuntan a la vuelta a un clima seco y caluroso coincidiendo con el momento crítico para la cosecha de la soja, sus precios subieron con fuerza en Chicago. Una adversidad climática que también afecta a Argentina, lo que ha conllevado una revisión a la baja por parte del USDA para la producción de maíz y soja. El próximo informe de este organismo se publicará el 10 de septiembre.

Los precios del trigo -a diferencia de lo que ocurrió con la soja y el maíz-, cedieron terreno. El motivo: la toma de ganancias de los fondos tras el fuerte aumento de los precios que conllevó el informe del USDA de principios de mes.

Pese al ligero descenso en Chicago, poco cambiaron los precios del trigo en Euronext, apoyado en particular por la estimación de producción publicada por Agritel para Francia, de solo 34,93 millones de toneladas, muy por debajo de las cifras de hace unas semanas. Aunque la cosecha de 2021 será mucho mayor que la del año pasado, sigue por debajo del promedio de los últimos 10 años, debido, en parte, a las excesivas lluvias de las últimas semanas, que han penalizado tanto los rendimientos como los criterios de calidad.

Por este motivo, se ha reducido aún más la disponibilidad en los 8 principales países exportadores, ya afectados particularmente por la situación en EE.UU. y Canadá, a lo que se suma una clara revisión a la baja de la producción rusa. En este contexto, los balances mundiales son tensos, especialmente, según Agritel, para la molienda de trigo.

Ante los nuevos temores sobre la producción estadounidense, presa de una nueva ola de calor, que se suma a la que persiste en Argentina, se afianza el precio del maíz.

Maíz: 276€ (=)
Cebada: 236 (+2)
Trigo pienso: 255€ (=)
Trigo panificable: 265 (=)

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio