Semana 38-Lonja Binéfar-21/Septiembre/2022 – Otra semana de movimientos en las tablillas

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

De nuevo, movimientos en las tablillas provocados por las actuales tensiones geopolíticas y la declaración de intenciones de Putin, así como por los problemas de suministro que está conllevando la huelga de estibadores en el puerto de Tarragona. Todo ello, desencadena en otra semana de alta volatilidad en los mercados cerealistas.

Recién comenzada la campaña del maíz, cede posiciones y baja 5 euros. Las previsiones de producción son inferiores a las de años anteriores. Únicamente se llevan a cabo las coberturas necesarias; apenas se realizan a largo plazo ya que, teniendo en cuenta que ahora mismo las cotizaciones del diferido pueden estar algo más asequibles, se piensa que irá más barato. Asimismo, los problemas logísticos han provocado que se recurra a la compra de lo poco nacional hasta ahora ofertado y a lo procedente de otros puertos.

En cuanto a las cebadas, esta semana repiten cotización. No se encuentran ni ofertadas ni demandadas, están desaparecidas. Más solicitados están los trigos; la falta de maíz hace que se cotice algo más. Se prevén arribadas a puerto, aunque continúa la incógnita del despacho en puerto, lo que tensiona la situación. Suben 3 euros.

Según previsiones del ministro de Agricultura ucraniano, la producción de trigo en 2023 no superará las 18/19 Mt debido a la disminución de las áreas sembradas. A fecha del 18 de septiembre, la Comisión Europea fija en 8’06 Mt las exportaciones de trigo blando de terceros países, mismo nivel, aproximadamente, que el año pasado hasta la fecha. Con 3’15 Mt, Francia es el principal exportador de la UE, mientras que Argelia y Marruecos siguen siendo los principales países importadores para la UE. Considerable aumento de las importaciones de maíz con respecto al año pasado (5’90 Mt frente a 3’29 Mt). El país líder en estos orígenes es Brasil, seguido de Ucrania. Mientras que España es el mayor importador de la UE.

Todos los precios de las materias primas aumentaron significativamente en el mercado americano y las crecientes tensiones con Rusia desafiaron al corredor ucraniano. El trigo subió más de 60 centavos por bushel, el más alto desde principios de marzo. Por su parte, el maíz se vio respaldado por el avance de la cosecha de EE. UU.

Pese a las grandes cosechas en Rusia, este año el problema en el Mar Negro sigue siendo su potencial de exportación. Según Agritel, la zona de resistencia que está probando el trigo en Euronext oscila en los 340 €/t para el contrato de diciembre.

Maíz: 344€ (-5)
Cebada: 334 (=)
Trigo pienso: 362 (+3)
Trigo panificable: 377 (+3)

 

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio