Semana 38-Lonja Binéfar-22/Septiembre/2021 – El otoño comienza con inestabilidad en las cotizaciones

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

El mercado cerealista se ha activado de nuevo tras la tranquilidad de las pasadas semanas. La llegada del otoño ha traído movimientos fluctuantes tanto en los mercados internacionales como en el nacional. Semana marcada por mercados de día a día, pocas coberturas a largo plazo y las necesidades inmediatas que impiden cierta firmeza en los precios. Presencia de la demanda y una oferta que es la que es, con unos fondos de inversión todavía presentes, así como caras reposiciones y recompras en puerto.

El maíz cede 4 euros en la tablilla ante el inminente inicio de campaña -aunque pueden darse retrasos-. Oferta francesa para servir en breve, con previsibles llegadas de barcos. En cuanto a la cebada, algo más demandada, sube 3 euros. Misma tónica siguen los trigos, que suben 5 euros, algo más caros ya en puerto propiciado por más demanda.

La fortaleza del dólar y el riesgo de contagio de una crisis financiera tras la situación de Evergrande en China penalizaron los precios de los cereales en Chicago. Pese a que los fundamentos siguen siendo los mismos, la geopolítica está liderando la evolución de los precios de las materias primas a corto plazo.

A fecha 19 de septiembre, las exportaciones de trigo y cebada a nivel europeo han ascendido con respecto al año pasado (la subida ha sido mayor en el caso del trigo); mientras que las importaciones de maíz han descendido. No obstante, este balance no es del todo exacto, ya que no tiene en cuenta a Francia, puesto que no comunica sus cifras desde el 12 de agosto.

En un contexto de repunte en importantes zonas chartistas, solo los precios de la soja estuvieron en terreno positivo. El maíz y el trigo estaban perdiendo terreno, sobre todo por la presión de la cosecha de maíz.

En cuanto al Mar Negro, en Ucrania los precios están progresando en las entregas cercanas, mientras que en el otro extremo, variaron poco. Por otro lado, se ha dado un ligero descenso en los precios del trigo en Rusia. En maíz, Ucrania sigue siendo un actor clave en el continente europeo con un potencial de exportación de al menos 30 millones de toneladas este año.

 

Maíz: 270€ (-4)
Cebada: 237 (+3)
Trigo pienso: 253 (+5)
Trigo panificable: 265 (+5)

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio