Semana 39-Lonja Binéfar-29/Septiembre/2021 – Movimientos en distintas direcciones: suben la cebada y los trigos y baja el maíz

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Realidades distintas para los cereales esta semana. Por un lado, las cebadas y los trigos, que escalan posiciones, y por otro, los maíces, con unas cosechas que comienzan en algunos campos. Aunque se van cerrando coberturas para octubre, la operativa a largo plazo es más bien corta. Gran incertidumbre en torno a los mercados y las directrices que éstos puedan tomar.

Signo negativo para el maíz, con tendencias bajistas ante la cercanía de la cosecha. Bajan 10 euros. En el otro lado de la balanza se encuentran los trigos forrajero y panificable, que escalan posiciones y suben 5 euros con altos consumos y subidas en los mercados mundiales, así como la cebada, también demandada, que anota 3 euros de subida.

Fuerte caída de todos los precios de las materias primas en Chicago. Ello se debe a la toma de ganancias previa al informe del USDA y a la presión de la cosecha. También destacable es la mezcla de los rendimientos de maíz en EE. UU. a causa del impacto del clima húmedo en algunos estados. En Brasil se esperan lluvias en los próximos días, lo que beneficiará el inicio de la siembra de soja; previsiones que ya han afectado a los precios.

Indeterminación en los mercados europeos, moviéndose en la dirección contraria a Chicago: mientras que en Euronext los precios del trigo y el maíz cerraron ligeramente al alza, los precios de Chicago bajaron para todos los productos básicos. A nivel internacional, Francia debería haber podido responder, al menos en parte, a la licitación de Argelia, cuyos detalles –como es habitual- no se conocen. El retraso en la recolección en Francia y Ucrania, así como las decepcionantes cosechas en Europa central favorecen al maíz.

Según la CNGOIC, China debería importar 20 millones de toneladas de maíz este año, frente a las 29 del pasado. Los analistas de Agritel, por su parte, trabajan con una estimación de 25 millones. En Canadá, el Departamento de Agricultura ha revisado su estimación de producción de trigo blando ligeramente al alza a 18,17 millones de toneladas, pero ha reducido la de trigo duro a 3,5 millones de toneladas (16,4 millones y 3,8 millones de toneladas informadas anteriormente).

Ligero descenso en el trigo en ucrania, con 11,5% de proteína a corto plazo, mientras que los precios a largo plazo mostraron cierta firmeza. Por otro lado, el trigo con 12,5% de proteína subió alrededor de 1,50 usd / t a corto plazo. Estabilidad de los precios en Rusia para el 12,5% de proteína. Actualmente, las lluvias persisten en Ucrania, lo que retrasa la recolección del maíz y la siembra del trigo de otoño, según Agritel.

 

Maíz: 260€ (-10)
Cebada: 240 (+3)
Trigo pienso: 258 (+5)
Trigo panificable: 270 (+5)

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio