Semana 4-Lonja Binéfar-26/Enero/2022 – Enero finaliza con un cambio de tendencia

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Apuntes positivos en los cereales para cerrar enero, produciéndose así un cambio de tendencia, que llega en medio de un contexto internacional tensionado, y por tanto, plagado de incertidumbres.

Con pocas operaciones, oferta en puerto y la francesa marcada por la problemática logística, el maíz escala posiciones y sube 3 euros; misma subida que se da en la cebada (+3), con bastantes coberturas hechas y pocos ofrecimientos. Por su parte, los trigos mantienen la relevancia principal como hasta ahora y alcanzan subidas de 7 euros en el caso del forrajero y 5€ el panificable.

La tensión geopolítica, por un lado, y las deterioradas calificaciones de cosecha del trigo de invierno, por otro, han hecho que los precios del trigo continúen subiendo en Chicago.

En cuanto al maíz, mientras que ADM* es optimista sobre sus plantaciones en EE.UU. pese al aumento en los precios de los fertilizantes, otros análisis pronostican una fuerte caída en las siembras de este cereal. Por tanto, muchas dudas en las últimas horas con el maíz, que se mueve entre el riesgo de flujos interrumpidos desde Ucrania y una mejorada situación climática en Sudamérica.

La tensión extrema entre Rusia y Ucrania sigue provocando un aumento de materias primas agrícolas en los mercados. De hecho, en caso de conflicto, lo más probable es que se interrumpa el flujo de mercancías en estos dos países, principales exportadores. La situación geopolítica, por tanto, condiciona todos los factores, haciendo que la volatilidad esté a la orden del día en los mercados. Aumento de los precios del trigo de molienda y del maíz en Ucrania.

 

(*) Empresa estadounidense de agricultura

 

Maíz: 277€ (+3)
Cebada: 286 (+3)
Trigo pienso: 300 (+7)
Trigo panificable: 315 (+5)

 

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio