Semana 40-Lonja Binéfar-05/Octubre/2022 – Octubre comienza con subidas en cebada y trigos

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Pocas operaciones en la primera semana de octubre. Ante tanta incertidumbre y volatilidad de los precios, únicamente se van cubriendo necesidades, sin que se produzcan grandes cierres a largo plazo. El mes comienza con subidas en las cotizaciones de la cebada y los trigos y repeticiones en las del maíz.

Sigue avanzando la cosecha de este último cereal, aunque lo hace de forma desigual, dependiendo de las zonas y humedades, y con un notable descenso de las producciones con respecto a otras campañas. Esta semana, en el maíz, encontramos oferta en puerto, aunque continúan los problemas logísticos, por lo que, puntualmente, se pide más. La oferta francesa está desaparecida, también a expensas de sus producciones.

En cuanto a las cebadas, se están pidiendo algo más (sin ser excesivamente demandadas), y cuentan con menos ofrecimientos. Escalan posiciones y suben 5 euros. También los trigos continúan con la tendencia de la semana anterior y anotan signo positivo. Con algunas coberturas, siguen demandándose: el que lo necesita debe pagarlo. Aunque hay oferta en puerto, también se debe contar con los problemas de la puesta a disposición. Lo mismo sucede con los trigos panificables; ambos suben 5 euros.

En Chicago, han bajado los precios del trigo pese a que la siembra de otoño va algo retrasada (un 4% menos con respecto al mismo periodo del año anterior). El déficit hídrico sigue siendo un problema. También va más lenta la cosecha de maíz (un 2% por debajo) y la de soja (- 3%).

A la espera de ver la evolución en la cuenca del Mar Negro, el mercado cerealista en Europa no ha presentado grandes cambios. En Ucrania, las lluvias están retrasando la siembra de trigo (1,1 Mha frente a los 3,1 Mha el año pasado). A ello se suma una menor producción en la zona de Donbass como consecuencia de la guerra, reduciendo la cifra global del país para el próximo año a 17 Mt, que contrastan con las 19 Mt de este año.

También disminuyen las exportaciones de trigo de la UE (9,15 Mt a 2 de octubre frente a las 9,48 Mt del año pasado). A pesar de las dificultades logísticas y financieras, el origen ruso sigue siendo el más competitivo del panorama internacional. En cuanto al principal exportador europeo, sigue siendo Francia (3,39 Mt), seguido de Rumania (1,44 Mt). Los principales destinos: Argelia y Marruecos.

Maíz: 344€ (=)
Cebada: 343 (+5)
Trigo pienso: 371 (+5)
Trigo panificable: 386 (+5)

 

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio