Semana 41-Lonja Binéfar-13/Octubre/2021 – Escalada de posiciones en las cotizaciones de los cereales

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Subida en los precios de los cereales en un momento en el que se hacen pocas operaciones, únicamente para cubrir necesidades. Expectación ante las directrices que puedan tomar los mercados, que en el caso de los internacionales, se presentan encarecidos.

Con una cosecha de maíz cada vez más avanzada, el consumo de este cereal también aumenta. Sube 2 euros. Más posiciones escalan las tablillas de la cebada y los trigos, que en ambos casos, anotan 10 euros de subida y cada vez están menos ofertados. En el caso de éstos últimos, cuentan con pocas ofertas de nacional, poca disponibilidad en puertos y ofertas francesas que, igual que otros cereales, cuentan con la limitación del transporte para llegar a destino.

Más variedad de movimientos encontramos en el mercado americano: el informe del USDA concluyó bajadas en la soja, de neutral a bajista para el maíz y subidas en el trigo. Bajo este contexto, el cierre de Euronext concluía nuevos máximos de la campaña en trigo, una ligera caída en maíz y una continuación del descenso de la colza iniciado a raíz de los aceites. Sin embargo, los fundamentales abogan por balances que se mantengan ajustados para todos los productos y sensibles a cualquier adversidad climática que pueda darse de aquí a la cosecha del próximo año.

En la Unión Europea, aumentan las exportaciones de trigo blando (8,37 millones de toneladas a 10 de octubre frente a los 6,02 millones de toneladas del año pasado hasta la fecha). También ascienden las exportaciones de cebada (2,62 millones de toneladas vs las 2,40 del año pasado). En cuanto a las importaciones de maíz, descienden a 3,79 millones de toneladas (el año pasado se registraron 4,73 millones de toneladas), mientras que las importaciones de colza se sitúan en 1,30 millones de toneladas frente a las 1,87 el año pasado.

Según las estadísticas de aduanas, China redujo la importación de soja en septiembre. Los márgenes para los criadores de cerdos en el país asiático -igual que sucede en Francia-, han bajado, lo que afecta la demanda. Así, esta semana la soja cerró en Chicago cerca de su nivel más bajo en 10 meses. Según Agritel, el USDA revisó al alza sus estimaciones de rendimiento de maíz y soja en EE.UU.

 

Maíz: 262€ (+2)
Cebada: 260 (+10)
Trigo pienso: 278 (+10)
Trigo panificable: 290 (+10)

 

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio