Semana 43-Lonja Binéfar-27/Octubre/2021 – Octubre finaliza con máxima tensión en los precios de los cereales

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Continúa la subida con fuerza en los cereales en un mercado que parece no alcanzar techo en los precios. Pocos movimientos y no muchas coberturas a largo plazo. Los precios al alza en los mercados internacionales mantienen la tensión en el mercado cerealista.

En plena cosecha activa, el maíz sube 8 euros con ofertas en puerto, aunque a precios que son los que son y posibles llegadas en los próximos días. Ofertas de maíz francés pero marcada por las carencias a la hora de encontrar transporte. También la cebada -que no se encuentra con facilidad-, y los trigos siguen escalando posiciones. La primera sube 12 euros, los segundos, 10€.

Los precios del trigo cedieron terreno en Chicago, debido fundamentalmente a la toma de ganancias por parte de los fondos. Solo el trigo de primavera registró un máximo de 10 años, resultado de la escasez hídrica de la pasada primavera. Por su parte, el maíz se ha visto favorecido por la desaceleración de la cosecha vinculada a las lluvias actuales. No obstante, se debe tener en cuenta que en torno al 66% del área se cosechó hasta el pasado domingo, en comparación con un promedio del 53% en los últimos cinco años.

El mercado se está volviendo algo más vacilante sobre los niveles de precios actuales (por ejemplo, el más alto para el trigo desde 2008). El repunte de los casos de covid en todo el mundo, especialmente en China y Rusia, que crea cierta incertidumbre en cuanto a la recuperación económica, es lo que motiva esta indeterminación en los mercados.

EE.UU. ha vendido 199.000TM de soja a México. Egipto lanzó una licitación de trigo para cargar el 1 de diciembre. En maíz, la cosecha continúa aunque esté por debajo del promedio de los últimos 5 años. Los rendimientos son globalmente correctos.

En el contexto europeo, las exportaciones de trigo de la UE fuera de Francia se situaron en 8,99 millones de toneladas el 24 de octubre, frente a los 7,23 millones de toneladas del año pasado hasta la fecha. También ascendieron las exportaciones de cebada (2,86 millones de toneladas frente a los 2,74 del año pasado), mientras que descendieron las importaciones de maíz (4,10 millones de toneladas vs los 5,40 del pasado año).

Pocos cambios en los precios en el Mar Negro, donde la actividad física se está reduciendo. En cuanto a Ucrania, según Agritel se estima que hasta ahora se ha plantado el 85% de la superficie sembrada con trigo de invierno.

 

Maíz: 273€ (+8)
Cebada: 280 (+12)
Trigo pienso: 296 (+10)
Trigo panificable: 306 (+10)

 

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio