Semana 44-Lonja Binéfar-03/Noviembre/2021 – Continúa la tendencia alcista en la tablilla de los cereales

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Incertidumbres y nuevos apuntes positivos en los cereales, en un mercado donde cada día parece que los precios van a tocar techo, pero siguen subiendo. Pocas alegrías en el horizonte más cercano. Se cierran pocas operaciones a largo plazo y se cubren las meras necesidades.

En plena campaña -solo interrumpida por las excepciones derivadas de las inclemencias meteorológicas-, el maíz sigue escalando posiciones y sube 6 euros. Ofertas en puerto, pero precios que no distan puestos en casa del nacional. Oferta francesa para lo más inmediato, pero con el problema para encontrar transporte. Se trata de un producto demandado, especialmente al coste del resto de cereales.

En cuanto a las cebadas, suben 21 euros y están poco ofertadas. Tampoco en los trigos hay mucha oferta, y las pocas que hay, a precios altos; esta semana anotan 11 euros de subida, tanto forrajeros como panificables.

Al igual que el maíz, que cedió algo de terreno, el trigo en Chicago se presenta con cierta toma de ganancias tras alcanzar sus niveles más altos desde 2012. La soja, en cambio, se recuperó un poco después de su declive de los últimos días. Cautela por parte de los operadores a expensas del próximo informe del USDA, el martes 9 de noviembre.

La tensión en los balances mundiales, así como la calificación de la cosecha a la entrada del invierno, favorece al trigo. Pese a que las condiciones climáticas de la próxima primavera serán factor determinante, en el contexto actual una escasa adversidad climática tendría un importante impacto en la evolución de los precios. En vista de rendimientos satisfactorios, las cosechas de trigo del hemisferio sur (Argentina y Australia) deberían aliviar un poco el balance.

Las plantaciones de trigo de invierno en Ucrania, según su Ministerio de Agricultura, se sitúan en 6,1 millones de hectáreas de un total previsto de 6,66 millones. Los precios del trigo alcanzaron nuevos máximos para la temporada, tanto en Ucrania como en Rusia. Solo los precios del maíz en Ucrania cedieron algo de terreno en un contexto de presión de cosecha. Los problemas logísticos también se notan a nivel local.

 

Maíz: 280€ (+7)
Cebada: 301 (+21)
Trigo pienso: 307 (+11)
Trigo panificable: 317 (+11)

 

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio