Semana 46-Lonja Binéfar-17/Noviembre/2021 – Tras una semana de tónica diferente, vuelve el color verde a la tablilla de los cereales

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Si la semana pasada nos preguntábamos si estábamos ante un cambio de tendencia, ésta ya podemos responder que no, y es que en el ecuador de noviembre, vuelven los movimientos al alza en todos los cereales tras los descensos puntuales de la semana anterior. No obstante, el color rojo en las tablillas se prolongó hasta mitad de la presente semana. No muchas operaciones; se van cerrando a futuros con ofertas algo más baratas.

Con la cosecha siguiendo su curso y un consumo constante, el maíz sube 2 euros; ofertas francesas a precios competitivos, pero con la dificultad de hacerla llegar, ya que continúa la problemática con la logística y su consiguiente encarecimiento. También la cebada escala posiciones y sube 2 euros; aunque no está muy presente en la formulación, la oferta es la que es y quien la necesita debe pagarla. Con un mercado del trigo tensionado y una oferta que no es muy amplia, los trigos suben 5 euros.

El informe publicado por el USDA, unido al anuncio de una posible subida de aranceles por parte de Rusia a la exportación, han servido para animar el mercado cerealista en una semana que hasta entonces parecía tranquila. Egipto está aprovechando esta recesión -también vivida en Chicago-, para lanzar una licitación de envíos a principios de enero. México acaba de comprar 270.000 toneladas de maíz a Estados Unidos, mientras que EE.UU., por su parte, también vendió 161.000 toneladas de soja a un destino desconocido.

En Chicago, caída neta de los precios de todos los productos en un contexto de subida del dólar, así como de buenas cifras económicas al otro lado del Atlántico. La inflación parece tener que asentarse en EE.UU. y probablemente, se produzca una subida de tipos en la primera mitad de 2022. No obstante, todo indica a que los mercados se están corrigiendo en esta recta final del año, con la esperanza de que las discusiones con China alivien el panorama de las últimas semanas entre los dos países.

En Ucrania, los precios del maíz se mantienen bien orientados, mientras que los del trigo presentan ligeras cesiones. En cuanto a Rusia, se analiza detalladamente el volumen que podría haberse contratado con Argelia. Con un llamado a licitación desde Egipto, los orígenes rusos podrían mantenerse nuevamente, a pesar del riesgo para los exportadores si se establecieran cuotas.

 

Maíz: 281€ (+2)
Cebada: 301 (+2)
Trigo pienso: 312 (+5)
Trigo panificable: 322 (+5)

 

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio