Semana 47-Lonja Binéfar-24/Noviembre/2021 – El trigo, protagonista de la semana

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Nuevos apuntes positivos en los cereales en una semana de muchas incertidumbres y pocas certezas. A día de hoy, lo único claro es el progresivo encarecimiento de todas las materias primas. Se van realizando coberturas para el primer trimestre de 2022 a precios nada abaratados.

En esta semana de clara tendencia alcista, el protagonista en la Lonja de Binéfar es el trigo, arrastrando al resto de cereales; demandado, con grandes consumos y cotizaciones al alza, anota 5 euros de subida.

Con una oferta tibia -en parte, menos demandada por la menos inclusión en formula-, las cebadas suben 4 euros. También el maíz escala posiciones y sube 3 euros; lo hace en plena cosecha, pero con un nacional muy buscado, ante los problemas en el transporte para traer maíz francés.

En el ámbito internacional, el mercado parece no tomarse un respiro, y es que continúa la subida de los precios de los cereales: en Euronext, los precios del trigo alcanzaron nuevos máximos históricos en 311,50 € / t en el vencimiento de diciembre de 2021.

Las lluvias siguen trastornando los sitios de recolección en Australia, lo que conlleva una degradación de la calidad. Pese a que se espera una abundante cosecha en cantidad (unos 32 millones de toneladas), el contenido de proteínas también corre peligro. Es un caso típico del efecto meteorológico conocido como La Niña: las lluvias son frecuentes en este período en Australia y este fenómeno podría generar un déficit hídrico en el continente sudamericano.

En un contexto de tensión sobre el trigo tras la climatología adversa del pasado verano en el norte de Estados Unidos y Canadá, los precios de este cereal han alcanzado sus niveles más altos en Chicago desde 2012. A dicha tensión se suma el actual deterioro de la calidad de los orígenes australianos. En cuanto al maíz, subió levemente a raíz del trigo y el repunte del petróleo.

Por su parte, en la cuenca del Mar Negro los precios del trigo han progresado a raíz de otros mercados internacionales.

 

Maíz: 284€ (+3)
Cebada: 305 (+4)
Trigo pienso: 317 (+5)
Trigo panificable: 327 (+5)

 

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio