Semana 49-Lonja Binéfar-08/Diciembre/2021 – Discretas bajadas en los precios de los cereales

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Retoques a la baja en la tablilla de los cereales, en sintonía con los mercados exteriores. Semana de escasa operatividad, con las coberturas a corto plazo realizadas hasta, prácticamente, fin de año.

Ligera bajada en el maíz, en plena cosecha y con una atractiva oferta francesa pero con el problema del transporte –limitado y encarecido-; cede 2 euros. La cebada baja 4 euros, con escasa demanda por la poca presencia en las formulaciones y una existencia que es la que es. También los trigos ceden posiciones: el forrajero baja 5 euros y el panificable 3€; cuentan con algo más de oferta que de demanda, ofertas francesas y de puerto.

Las lluvias previstas en las principales zonas productoras de trigo de invierno y las suaves temperaturas han provocado una caída de los precios de este cereal en Chicago. Por su parte, la soja subió bruscamente a medida que aumentaron los precios del aceite vegetal y se disiparon las preocupaciones derivadas del covid.

En un contexto en el que los cultivos sudamericanos que están por venir podrían competir con el mercado estadounidense, y pese a la venta récord en México, encontramos pocos cambios en el maíz. A ello se suma la posibilidad de reducir las obligaciones de incorporación de etanol que baraja la administración estadounidense.

Descenso neto de los cereales en un mercado cada vez más estrecho. No obstante, todavía se están dando importantes progresos en la colza.

FranceAgriMer publicó su nueva estimación del balance de Francia: las existencias finales de trigo aumentan hasta 3.508 millones de toneladas frente a las 3.167 estimadas el mes pasado y las 2.329 del año anterior. El motivo de este aumento, una disminución en las exportaciones a todos los países, así como en el consumo en las fábricas.

También aumentan las existencias finales de cebada (de 1,407 millones de toneladas el mes pasado a 1,424 este mes) y de maíz (de 1.895 millones de toneladas el mes pasado a 1.851 este mes), con una producción nacional estimada en 14.2 millones de toneladas, superior a la del mes pasado y el año anterior.

Según Agritel, EE.UU. vendió 130.000 toneladas de soja a China y 1.844 millones de toneladas de maíz en México en un solo día.

 

Maíz: 279€ (-2)
Cebada: 297(-4)
Trigo pienso: 308(-5)
Trigo panificable: 320 (-3)

 

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio