Semana 50-Lonja Binéfar-14/Diciembre/2022 – La espiral bajista parece no tocar suelo

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Sigue la tendencia a la baja en el ecuador de diciembre, que acumula ya seis semanas consecutivas de descensos en las cotizaciones de los cereales. Por ende, continúa también la dinámica de ventas ralentizadas, con fabricantes comprando únicamente lo necesario en estos momentos, sin concretar apenas cierres a medio plazo. Ante las continuas bajadas que se vienen sucediendo, imposible predecir cuándo se llegará a tocar suelo.

Con oferta nacional y de puerto que pueden competir en inmediatez, esta semana el maíz baja 5 euros en la Lonja de Binéfar; una situación que debe enmarcarse en el contexto de una cosecha avanzada e importunada por las inclemencias meteorológicas. También las cebadas ceden posiciones y bajan 5 euros. En este caso, presentan tímidos movimientos tanto en oferta como en demanda, ya que es poco incluida en la formulación actual. Finalmente, los trigos, con ofrecimientos competitivos de varios orígenes y una demanda que se cierne discreta, bajan 4 euros.
En el contexto internacional, los mercados siguen pendientes del desarrollo de suministros de puertos ucranianos sobre las mercancías procedentes de Rusia y Mar Negro.

Inmersa en una buena actividad exportadora, subida de la soja en Chicago el martes. Pese a ello, cualquier aumento podría verse limitado por las perspectivas de producción récord en Brasil y las beneficiosas lluvias en Argentina de los últimos días. El quid de la cuestión estará en la demanda china; en la actualidad, es más baja que el año pasado.

Tendencia bajista en el maíz, marcada por las perspectivas de una cosecha récord en Brasil, que también pesan sobre los precios. En cuanto al trigo, de momento los precios también están bajando, aunque hay expectación ante la ola de frío prevista en EE.UU. para la próxima semana.

La tensa situación en la actividad exportadora en Ucrania debido a los problemas de suministro eléctrico, por un lado, y un euro fortalecido, por otro, hicieron que los mercados europeos fueran mixtos durante la jornada del martes.

Maíz: 317€ (-5)
Cebada: 323 (-5)
Trigo pienso: 334 (-4)
Trigo panificable: 344 (-4)

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio