Semana 50-Lonja Binéfar-15/Diciembre/2021 – Nueva semana de tendencias bajistas

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Diciembre llega a su ecuador con un mercado cerealista lento, marcado por la escasez de operaciones a corto plazo. Con el mes cubierto, las llamadas se centran en el primer trimestre de 2.022. La inminente huelga de transportes y la situación pandémica llenan de incertidumbre el escenario más próximo.

Con la recolección del maíz todavía en marcha, algo más de oferta -tanto nacional como en puerto- y más abastecimiento, debido también al que llega de Francia, esta semana los maíces ceden 2 euros. De cara al próximo año, se espera una mayor fluidez en el transporte.

Las cebadas bajan 6 euros; cuenta con muy pocos requerimientos en fórmula y algo más en cuanto al volumen de oferta. Los trigos forrajeros disminuyen 3 euros y los panificables 4€; en este último caso, con algún suministro más en el mercado nacional pero, principalmente, por empatía con el resto de cereales.

En Chicago, los precios del maíz se mantuvieron firmes debido, fundamentalmente, a la incertidumbre sobre la producción futura en Brasil, con déficit hídrico en el sur del país y la previsión de lluvias en el norte. En cuanto a los precios del trigo, las consideraciones técnicas del momento les están haciendo perder terreno. Nos enfrentamos a un nuevo período de alta volatilidad de mercado, acentuada por las operaciones de ajuste de fin de año.

Una incertidumbre que también llega marcada por la variante omicron y su impacto en la economía mundial, la política monetaria adoptada por la Fed y el BCE en un contexto inflacionario, o la actitud de China, con su apetito por los cereales forrajeros como elemento clave para nuestros orígenes. Todos ellos son factores determinantes en la evolución de los precios de los cereales en el futuro.

En Europa, las condiciones meteorológicas actuales siguen siendo favorables, con temperaturas generalmente suaves. Por el momento, el único riesgo es el déficit hídrico en el este del continente.

Los precios del gas están alcanzando nuevos máximos, lo que genera preocupaciones sobre la oferta y el precio de los fertilizantes nitrogenados.

Maíz: 277€ (-2)
Cebada: 291(-6)
Trigo pienso: 305(-3)
Trigo panificable: 316 (-4)

 

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio