Semana 51-Lonja Binéfar-21/Diciembre/2022 – El rojo sigue siendo el color protagonista en las cotizaciones de los cereales

Disponible el histórico de precios de Lonja de Binéfar en la web de Cereales Arasanz, con gráfica de evolución de precios y  tabla con cotizaciones.

 

Nueva semana de descensos en las cotizaciones de los cereales, agudizando más si cabe la tendencia bajista iniciada hace más de mes y medio. Como viene siendo habitual desde entonces, las operaciones son escasas, cubriéndose únicamente las necesidades a corto plazo. Una dinámica marcada por la incertidumbre y las constantes bajadas de los precios. Ofertas en puerto altamente competitivas, a las que hay que añadir un porte encarecido. La oferta nacional es la que es, por lo que se tiene que defender en precio.

Con la cosecha muy avanzada, unas condiciones meteorológicas poco favorables y ofrecimientos de puerto muy competidores, esta semana el maíz baja 3 euros. Por su parte, las cebadas, que no son muy demandas y vagamente incluidas en formulación, retroceden 6 euros. Finalmente, con ofertas de distintos orígenes en puerto y las nacionales que no son extensas, los trigos también bajan 6 euros.

Los temores de una recesión económica y la competitividad de los orígenes rusos (reforzado por una fuerte caída del rublo frente a las demás monedas) marcan el escenario en el que están inmersos los mercados europeos. Ante el difícil contexto actual, el gobierno de Ucrania favorece el suministro de energía al sector agrícola por considerarlo una prioridad.

Mientras que, por el momento, el clima parece favorable para los cultivos de invierno en Europa, en EE.UU. todas las miradas están puestas en las bajas temperaturas previstas para los próximos días. Los precios de los cereales en Chicago se presentan con pocos cambios; entretanto, los analistas de Agritel también esperan temperaturas muy frías en el sur de EE.UU., aunque sin nieve.

El maíz se vio respaldado por la buena demanda de China. La soja repuntó en un contexto de buena actividad exportadora, a la espera de la llegada de los orígenes sudamericanos la próxima primavera.

 

Maíz: 314€ (-3)
Cebada: 317 (-6)
Trigo pienso: 328 (-6)
Trigo panificable: 338 (-6)

 

 

Información obtenida a partir de Lonja de Binéfar.

 

También puede interesarte

Scroll al inicio